La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

San Lorenzo de El Escorial aprueba el Calendario Fiscal de 2021

El Ayuntamiento de San Lorenzo aprueba el Calendario Fiscal de 2021, un ejercicio en el que hay importantes novedades como la supresión de la tasa de alcantarillado, la bajada de tipo general del IBI y el aumento de bonificaciones en diversas tasas e impuestos.

El recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se ha reducido un 5%, al bajar su tipo general del 0,528 al 0,502%. Además, los propietarios de vivienda que se acojan al sistema especial de pago en dos plazos tendrán una bonificación del 5%, con un máximo de 200 euros, aplicable en el segundo de los recibos. Igualmente, todos los recibos domiciliados, se benefician de una rebaja del 2% del total.

Se suprime el Impuesto de Instalaciones, construcciones y obras (ICIO), para aquellas que se declaren de especial interés o utilidad municipal, realizadas en edificios incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos con carácter general.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Impuestos de Naturaleza Urbana o “plusvalía” tendrá una bonificación entre el 50% y el 95% según el valor catastral de la vivienda o locales afectos a actividades económicas, en transmisiones por causa de muerte entre familiares de primer grado y cónyuges, según las condiciones que establece la ordenanza.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, “el impuesto de circulación”, cuenta con una bonificación del 75% para vehículos ECO y 0 Emisiones, además de una exención total para vehículos de personas con discapacidad.

En cuanto a las tasas, destacan la eliminación de la tasa de alcantarillado, y la reducción en un 50% la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas como medida de apoyo a la hostelería ante la situación generada por el COVID-19. Esta tasa disminuirá si las autoridades sanitarias decretan la reducción del porcentaje de ocupación de las terrazas en negocios de hostelería.

Los pequeños empresarios y autónomos pueden beneficiarse de otras bonificaciones, entre las que se encuentran el 100% de bonificación sobre la tasa de basura en el año de inicio de la actividad y el 50% el segundo año.

La apertura de nuevos establecimientos tendrá una “Cuota 0 a emprendedores”, se bonifica con el 100% de la tasa. Igualmente disfrutarán de la supresión de la tasa por solicitud de Informe Urbanístico sobre la No Necesidad de Licencia para la realización de obras menores en el local afecto a su actividad, para actividades iniciadas a partir de 2015.

Además de beneficiarse por la supresión de la tasa de alcantarillado, las familias cuentan con la bonificación del 50% en la tasa de basura para pensionistas no propietarios, respecto de su vivienda habitual, y del 50% para los empadronados cuando todos los miembros de la familia estén desempleados o carezcan de ingresos.

Los empadronados, personas que convivan con ellos y naturales del municipio, con independencia de su lugar de residencia, tendrán una bonificación del 40% en la tasa del Cementerio.

En cuanto a los precios públicos comunes a todas las áreas para actividades y cursos se han aprobado las siguientes bonificaciones:

  • Familias numerosas el 30% en el caso de general y del 50% en el caso de familias numerosas especiales.
  • Familias con todos sus miembros desempleados, el 50%.
  • Menores de 18 años de familias en dificultades económicas recibirán una bonificación de entre el 50 y el 75%.
  • Personas con discapacidad entre el 50 y el 100% del precio.
  • Mayores de 65 años, el 25%.

En el Área de Deportes, las familias con todos sus miembros desempleados tendrán una bonificación del 50% en el carné de abonado a las piscinas descubiertas y la entrada gratuita.

En la Escuela de Música y en la Casa de Cultura, los menores de 16 años inscritos en cursos tendrán una bonificación del 5%; igualmente cuando varios miembros de una misma familia estén inscritos.

Para facilitar el pago de los tributos, el Ayuntamiento dispone de la modalidad de Pago a la Carta, que consisten en su pago domiciliado en 9 plazos, desde febrero a octubre. Para disfrutarlo debe solicitarse antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Además, a través de la Pasarela de pago de la Sede Electrónica, se pueden abonar los recibos cómodamente, generar documentos de autoliquidación y proceder al pago de diferentes tributos, incluso sin certificado digital.

 

 

 

Autor de la noticia