14 junio, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Aparecen unas pintadas en la sede de la policía villalbina contra el concejal Arroyo, en medio de un conflicto laboral

Hace dos semanas aparecieron unas pintadas en la sede de la Policía Local de Villalba, contra el concejal de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, en medio de una situación de crisis entre los sindicatos policiales y el edil de Recursos Humanos. El propio concejal Bernando Arroyo, apuntó en los micrófonos de Onda Cero Sierra que las pintadas que habían aparecido en la sede de la Policía Local las debía haber hecho alguien de dentro, y eso no es un buen ejemplo para la ciudadanía. Además, Arroyo destacó que van a incoar un expediente informativo, para averiguar lo sucedido y si son más de 400 euros será un delito de daños y por lo tanto deberán pagar los responsables Durante la entrevista en La Brújula de la Sierra reveló que esta situación se debe a las negociaciones que se están produciendo para la firma del convenio laboral con la Policía Local. 

Respuesta de los sindicatos

En respuesta a las declaraciones realizadas por el concejal de Personal y primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo desde las Secciones Sindicales CPPM, UGT y UPM quieren aclarar que se desmarcan  del acto llevado a cabo en dependencias policiales, “consistente en una pintada con el texto ‘BERNARDO DICTADOR’. Como no podía ser de otra manera, reprobamos cualquier acto que cause daños al patrimonio municipal. Apuntar que en ningún caso dicha pintada reviste connotaciones amenazantes, tal y como apuntaba el titular de la noticia, en todo caso descriptivas”.  Los sindicatos policiales en su comunicado hacen referencia a una entrevista en SER Madrid Sierra al ex concejal Alberto Sánchez, donde decía que “al señor Arroyo le sobra prepotencia y le faltaba mucha empatía”. Para seguir afirmado que “el procedimiento llevado a cabo, consistente en la apertura de un expediente informativo para conocer la identidad y posibles responsabilidades del autor nos parece apropiado”. 

Señalan también que, “en nada la pintada tiene que ver con las negociaciones imaginadas a las que se refiere el señor Arroyo, dado que las mismas no existen, aunque nos alegramos que quiera negociar algo con los representantes de los trabajadores. Estamos deseosos de comenzar esas negociaciones”. También apunta que “hace unas semanas se firmó y aprobó en pleno el Acuerdo de Funcionarios. A los pocos días el Sr. Arroyo se arrogó el derecho de incumplirlo de manera unilateral, perjudicando a un solo colectivo, la Policía Local”.  En cuanto al concejal vuelven a decir que el señor Arroyo “hace referencia a determinadas condiciones laborales de la plantilla de Policía, sobre las que dice que no ha habido acuerdo. Una vez más y no es la primera, falta a la verdad, Acuerdo hay, está reflejado tanto en el antiguo Acuerdo de Funcionarios como en el nuevo, pero no quiere cumplirlo. Decir que lo defendido por la plantilla era compartido y defendido tanto por la ex concejal de Policía, doña Inés Berrio como por el Intendente Jefe. Curiosamente la ex concejal, desde hace algunas semanas ya no desempeña su actividad profesional en nuestra localidad y el Jefe de la Policía se irá a la Policía Local de San Lorenzo de El Escorial el próximo 1 de marzo”.

Siguen diciendo de Bernardo Arroyo “que su criterio ante este desencuentro no va a cambiar con la pintada, pero el problema es que aquí no hay nada que cambiar, aquí solo tiene que cumplir lo firmado, pero no quiere. Señalar que es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que un Concejal de Personal llega a un acuerdo con los trabajadores con la posible intención de no cumplirlo”. Recuerdan los sindicatos que desde hace muchas décadas, en el Ayuntamiento villalbino los Policías “hemos resuelto nuestras diferencias de criterio con los responsables políticos mediante la negociación, y eso es lo que vamos a intentar seguir haciendo, eso sí, sin descartar la vía judicial”.  En relación a las retribuciones de la plantilla, “apuntar que las mismas vienen en un porcentaje importante marcadas por la ley y el resto son fruto de la negociación colectiva, aprobadas finalmente por los responsables políticos. Sin embargo, los 60.000 euros que cobra el Sr. Arroyo se los ha negociado el mismo, siendo juez y parte de sus propias retribuciones”. Finalizan recordando que en 2010 eran 112 policías, y en 2021, son 91 agentes, es decir 21 policías menos. 

LA VOZ TELEVISIÓN