La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Galapagar organiza talleres sobre el Coronavirus que abarca la Salud Mental

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Galapagar ha la realización de un programa de Educación para la Salud dirigido a promover hábitos de prevención de la transmisión de COVID-19, gestionar las emociones, compartir experiencias y analizar perspectivas de futuro cuando acabe la pandemia.

Para la realización de este programa, llamado “Si tú te proteges, me proteges”, se ha contratado a Natur del Siglo XXI como agentes especializados en impartir este tipo de actividades formativas, cuya metodología de trabajo la basan en las nuevas ideas innovadoras del Designforchange: “sentir, imaginar, actuar y compartir”, en la que a partir de una experiencia de participación colectiva, las personas que participan desarrollan proyectos reales para la vida con la finalidad de mejorar su entorno comprendiendo y resolviendo situaciones que les afectan.

Las actividades que comprende el programa son:
• Taller «Misión COVID»
Se trata de un taller presencial dirigido a jóvenes y adolescentes de los colegios e institutos públicos del municipio de Galapagar. En esta actividad se abordan aspectos como la prevención, las consecuencias y el estado emocional frente al coronavirus. Al final de la sesión, el alumnado editará un video sobre la responsabilidad de los jóvenes frente al coronavirus, que se publicitará en redes sociales, y se propondrá la creación de un grupo de voluntariado juvenil como agentes sensibilizadores de la población en general.

• Curso online sobre salud mental y estilos saludables: “Afrontando el nuevo camino”
El curso está dirigido a la población adulta, dividiéndose en principio en dos grupos: jóvenes-adultos (de 25 a 49 años) y adultos-mayores (a partir de 50 años). Su contenido aborda principalmente la gestión emocional, las relaciones personales y el fomento de estilos de vida saludables. El contenido se desarrollará en 4 sesiones online a través de una plataforma e-learning, con actividades, videos y foros de consulta. La última sesión se convocará por Zoom con todos los participantes.

Las personas interesadas pueden rellenar el formulario de inscripción en la web municipal.
Todas estas actividades se coordinarán con otros agentes del ámbito municipal como es el educativo y sociosanitario, “con una metodología práctica y participativa para que los vecinos y vecinas del municipio comprendan la situación que están viviendo y refuercen su comportamiento frente al virus”, explica el alcalde, Alberto Gómez Martín.
Para el desarrollo de este programa de Educación para la Salud en relación al COVID-19, la Concejalía de Salud ha tramitado solicitud en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020, aprobado mediante la Orden 265/2020, de 20 de febrero de la Consejería de Sanidad (modificada por la Orden 1027/2020, de 26 de agosto) que establece, como uno
de sus objetivos, aumentar el impacto de las actuaciones llevadas a cabo por los municipios para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, por lo que a través de la Orden 1399/2020 de 22 de octubre de la Consejería de Sanidad, consiguiendo una subvención para el desarrollo de esta actividad de un 50% del coste
total del proyecto.

 

Autor de la noticia