La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Padres de alumnos de Navacerrada piden cambio de protocolos ante la elevada incidencia del Covid

Unos padres de alumnos del Colegio Público de Navacerrada, ante la elevadísima tasa de incidencia del Covid 19 en la localidad (2119 por cien mil habitantes) han enviado una carta a Las Consejerías de Sanidad y de Educación de La Comunidad de Madrid para solicitar modificaciones en el protocolo de los centros de educación ante situaciones como las que se dan en la actualidad en este municipio y en Becerril de la Sierra donde, por lógica, no se puede continuar aplicando el mismo protocolo que se aplicaba con una tasa de 200, 400, 600 o 1.000.

En la carta manifiestan que «ante los inaceptables datos de incidencia actuales, que en Navacerrada alcanzan cifras INSOSTENIBLES (2119 tasa acumulada), son muchas las familias que consideran que no se puede garantizar la integridad física de los niños y solicitan un cambio de protocolo ya que, por lógica, ante la magnitud de los datos actuales, no se puede seguir aplicando las mismas medidas que se aplicarían con casos de 400, 600 ó 1000 de incidencia acumulada (que ya serían insoportablemente elevados).

Por todo ello, apelando al Artículo 43 de la Constitución Española, por el que:
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
SOLICITAMOS que se reconozca el derecho de los progenitores a salvaguardar la salud y la integridad física de sus hijos ofreciéndoles, desde la administración educativa, los medios para que puedan asistir a su formación desde el hogar, en caso de que las familias lo consideren necesario.
Es responsabilidad de la administración pública, en casos como el citado, DOTAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LOS MEDIOS MATERIALES Y DE RECURSOS HUMANOS que permitan la libre elección de las familias a que sus hijos realicen clases presenciales o telemáticas, para no verse obligadas a incumplir con su OBLIGACIÓN INELUDIBLE de salvaguardar la salud e integridad física de sus hijos.

Estas son otras propuestas para el cambio de protocolo:
– Que se realicen las pruebas diagnósticas que procedan (PCR o test de antígenos) a aquellos alumnos que se vayan a reincorporar al centro educativo, tras haber sido confinados por dar positivo, incorporándose sólo en caso de dar negativo.
– Ofrecer a las familias la posibilidad de dar clase online (como durante la gran nevada de enero y la 1ª ola de la pandemia COVID – 19); dotando a los centros educativos de los medios materiales y de recursos humanos necesarios.
– Equipar las aulas con filtros de aire específicos que garanticen una mejor ventilación. (Filtros HEPA).
– Que se confine a los niños que están sentados más próximos de los positivos confirmados en el aula (y no solo a los compañeros de comedor), ya que permanecen muchas horas cerca unos de otros.
– Que se realice pruebas diagnósticas periódicas a todos los profesores de enseñanza infantil, primaria, secundaria, universitaria, casitas de niños, conservatorios y escuelas de música, escuelas de idiomas, etc.

 

Autor de la noticia