La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Centro de Salud de Los Madroños cesa su actividad presencial tras detectarse positivos de Covid

El centro de salud Villalba Estación ha tenido que cesar parte de su actividad presencial y sólo atiende de esta manera de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes tras haberse detectado varios casos positivos de coronavirus la plantilla del centro.

La Asociación Vecinal de Collado Villalba AVCV ha denunciado en un comunicado que el centro de salud situado en la calle Los Madroños está “en situación de cierre» tras haber reducido su horario de atención presencial ya que «todo su personal, excepto dos trabajadores, están infectados de covid”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad no han precisado a Efe el número exacto de casos positivos que han detectado en la plantilla “por confidencialidad”.

Las mismas fuentes han aclarado que el centro de salud ofrece asistencia tanto presencial como telefónica de 8.00 a 15.00 horas y por la tarde sólo atención telefónica.

El centro deriva a los usuarios que precisen atención presencial a los otros dos centros de salud del municipio (Villalba Pueblo y Sierra de Guadarrama), además de al Hospital de Collado Villalba.

Las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reorganizado la actividad del centro Villalba Estación «para mantener la atención sanitaria y preservar la seguridad de profesionales y de pacientes» al detectar los casos.

Ante la notificación de los positivos, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública han realizado un análisis conjunto «para la adopción de medidas pertinentes», así como «para avanzar en la recuperación de la actividad habitual».

La asociación vecinal ha pedido a las autoridades sanitarias que contraten a sanitarios para sustituir a los que estén de baja y “no sobrecarguen de trabajo los hospitales de zona”.

En la zona básica de salud de Collado Villalba Estación hay una incidencia acumulada de coronavirus muy elevadas, de 1.829,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según el informe publicado el martes por la Consejería de Sanidad.

Autor de la noticia