26 febrero, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Suspendida la Feria Taurina y las Fiestas de San Blas 2021 en aplicación de la normativa vigente por la pandemia

Valdemorillo.- Acuerdo sin precedentes entre los primeros adoptados por la Junta de Gobierno Local en este 2021. Porque la reunión celebrada ayer martes hubo de abordar, entre otros asuntos, la decisión de hacer público el anuncio oficial de la suspensión de la Feria Taurina y las Fiestas en honor de la Virgen de las Candelas y San Blas, ante la obligación de respetar la normativa vigente, y dar cumplimiento a lo dispuesto por la Comunidad de Madrid en la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen entre otras medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 las relativas a los espectáculos con animales y aquellos que incluyen actividades recreativas. 

“Lamentamos profundamente no poder cumplir con la tradición, pero la actual situación epidemiológica marca la prioridad y la normativa vigente no nos permite organizar estos festejos”, explica el alcalde, reconociendo el impacto que genera la imposibilidad de estas celebraciones patronales, “y el hecho que la afición no pueda contar con la primera gran cita del calendario taurino español”. Sin embargo, Santiago Villena también insiste en reiterar “nuestro compromiso como equipo de gobierno en apoyo de la Fiesta Nacional por ser parte de nuestra historia y una seña de identidad local, porque vamos a continuar trabajando para defender la importancia de Valdemorillo como uno de los baluartes taurinos de Madrid”.

Aprobada la solicitud de subvención en materia de seguridad

En otro orden de asuntos, este martes 19 enero se acordó, a propuesta de la concejalía de Seguridad, la solicitud de subvención relativa a la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), por una cuantía superior a los 525.000€. Una cantidad que permitirá atender el pago de nóminas de los agentes de Policía Local que se corresponden con la anterior BESCAM, así como la financiación del gasto derivado de la adquisición de los medios materiales que se requieren para el buen desarrollo de las labores de estos efectivos. 

Por otra parte, quedó aprobado el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de los servicios jurídicos que habrán de encargarse de la representación y defensa de este Ayuntamiento en los distintos órdenes jurisdiccionales. En el caso de esta licitación el importe fijado es de 141.000€, siendo un asunto que trae causa en la necesidad de adecuar los citados pliegos a lo prescrito desde el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, tras aceptar el recurso presentado por uno de los licitadores en el proceso anteriormente iniciado.  

Completando los temas tratados, los miembros de la Junta de Gobierno tuvieron conocimiento de los nuevos expedientes abiertos en materia de infracciones a propuesta tanto de la concejalía de Limpieza y Medio Ambiente como de la de Urbanismo y Obras. Además, por el área de Servicios a la Comunidad se informó de tres nuevas solicitudes de tarjeta para facilitar el aparcamiento de vehículos a personas con movilidad reducida, otorgándose todas ellas. 

La Agrupación Local de Protección Civil, reconocida con la Medalla de Honor

Apartado especialmente significativo el que cerró la agenda, centrado “en dar el reconocimiento que merecen todos los miembros de la Agrupación local de Protección Civil, que tan extraordinario servicio prestaron a lo largo de todo 2020, manteniéndose en todo momento en primera línea de actuación en plena pandemia”. Unos esfuerzos y una gran implicación demostrados siempre para responder de forma efectiva ante cualquier situación de emergencia, “y que hicieron patentes de modo muy especial, con su formidable disposición para atender a nuestros vecinos durante lo más duro del estado de alarma y que han vuelto a poner de manifiesto ahora, tras el histórico temporal de nieve registrado, con incontables intervenciones de todo tipo que han resultado decisivas”. 

Por todo ello, el gobierno municipal ha acordado la concesión de la Medalla de Honor a la citada Agrupación, “por su evidente vocación de servicio público, que aún cobra mayor relevancia al tratarse de voluntarios”. La citada Medalla se enmarca en las distinciones y honores que anualmente se entregan por parte de este Consistorio coincidiendo con la festividad de la Patrona, la Virgen de las Candelas, el 2 de febrero.

 

LA VOZ TELEVISIÓN