7 mayo, 2021

La Voz de La Sierra

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El Hospital Universitario General de Villalba ya ha vacunado frente a la Covid-19 a sus primeros 80 profesionales

Dentro de la estrategia de control de la pandemia generada por la Covid-19, y tras el envío el pasado viernes noche del primer lote de vacunas frente al coronavirus por parte de la Comunidad de Madrid a una docena de centros hospitalarios de la red pública regional, el  Hospital General Universitario de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, inició ayer la campaña de vacunación a sus profesionales sanitarios, compatibilizando esta importante tarea con la gestión de la situación de emergencia generada por el temporal de nieve Filomena, igualmente prioritaria.

Así, el hospital villalbino, al que la nevada impidió la llegada de las vacunas hasta ayer por la mañana, inició inmediatamente la campaña de inmunización frente al coronavirus a sus trabajadores que, pese al temporal, pudieron acudir a su jornada laboral en sus diferentes turnos, priorizando aquellos que se encuentran en primera línea. Concretamente, un total de 80 profesionales del centro recibieron a lo largo de la jornada la primera dosis de la vacuna Comirnaty® -Vacuna Covid-19 mRNA, de Pfizer-BioNTech, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)-.

La puesta en marcha de la estrategia de inmunización frente al coronavirus y la necesaria gestión paralela de la situación de emergencia generada por el temporal que afecta a la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes fueron posibles como resultado del trabajo interno de gestión y coordinación de necesidades; el esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todos sus trabajadores; y la ayuda de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, lo que ha posibilitado la atención a ambas prioridades para la salud pública.

La actividad básica del hospital ha estado cubierta a lo largo de todo el fin de semana gracias a la disponibilidad de su personal, que ha cubierto de forma coordinada los puestos de los trabajadores que no han podido acudir al hospital debido al temporal. Los servicios asistenciales se han mantenido por tanto operativos y se ha contado con el material y productos médicos necesarios para el funcionamiento normal del centro, que además ha habilitado un número de teléfono para atender emergencias pediátricas y obstétricas.

Por otra parte, dentro del hospital se han habilitado las instalaciones y suministro de comidas durante la estancia de pacientes y acompañantes, incluidos aquellos a los que se ha dado de alta desde el viernes pero que no han podido irse a sus domicilios debido al temporal, así como del personal que no ha podido o querido abandonar el centro. Las telecomunicaciones, internet y telefonía han permanecido operativas en todo momento.

Igualmente, desde la llegada de Filomena, el hospital solicitó los mecanismos de emergencia para la retirada de nieve y adecuación de accesos, lo que, gracias a la ayuda de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, se ha conseguido en un alto porcentaje, al igual que el transporte y recepción de suministros médicos y materiales. Su colaboración, junto a la de la Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, también ha sido clave para el traslado de profesionales sanitarios en condiciones muy adversas con el fin de que el centro pudiera seguir funcionando, así como de pacientes urgentes, en hemodiálisis y otras situaciones de necesidad.

El Hospital Universitario General de Villalba lleva desde el viernes en comunicación y coordinación permanente con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para mantener y garantizar el operativo mientras dure la situación actual.

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