16 enero, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Mediano y Becerril de la Sierra cerrados perimetralmente como Torrelodones y Hoyo por coronavirus

Madrid.- La Comunidad de Madrid tendrá a partir del lunes 11 de enero un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades con restricciones especiales contra el coronavirus. Se incorporan en ellas un total de 23 nuevas áreas y 9 localidades, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad. Las localidades que se confinan al completo son Collado Mediano y  Becerril de la Sierra, además de Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeón, Valdeolmos-Alalpardo,  Cadalso de los Vidrios, Campo Real y Velilla de San Antonio.

En total, más de 2 millones de madrileños se verán afectados por restricciones. En estos puntos se concentran el 25% de los casos de coronavirus en Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recalca que los contagios están subiendo en la Comunidad de Madrid y que actualmente la incidencia acumulada a 14 días es de 452 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se mantienen “alerta” y piden a la ciudadanía no bajar la guardia.

Ante estos datos, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado nuevas restricciones en zonas básicas de salud, con tal de detectar focos en lugares donde se producen mayoritariamente los contagios.

Nuevas zonas de confinamiento

Las zonas básicas de salud que tendrán restricciones a partir del lunes son las siguientes en la ciudad de Madrid: las zonas básicas de Barajas y Alameda de Osuna, lo que supone que se confine el distrito de Barajas por completo; Benita de Ávila, Silvano, Mirasierra, Las Tablas, Jazmín, Montesa, General Oráa, Baviera, Alpes, Rejas. En el municipio de Fuenlabrada, Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla-La Nueva. En Móstoles, Presentación Sabio, 2 de mayo, El Soto; en Rivas-Vaciamadrid, la zona básica Rivas-La Paz, en Alcobendas, las áreas de Miraflores y Valdelasfuentes. En San Sebastián de los Reyes, se suma a las que ya había la zona básica de Rosa de Luxemburgo y queda todo el municipio al completo con restricciones globales.

El municipio de Alcobendas, “se van a adoptar medidas para que sea un municipio al completo donde se apliquen las medidas restrictivas en el global del municipio. Algo similar va a suceder en el municipio de San Sebastián de los Reyes, dado que se incorpora como nueva zona básica de salud con medidas de restricción la de Rosa de Luxemburgo y teniendo en cuenta que las zonas básicas restringidas de Reyes Católicos y Quinto Centenario están ya incluidas, pues en San Sebastián de los Reyes se aplicarán también las medidas en todo el municipio”, apunta la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Las zonas sanitarias que ya cuentan con restricciones que se prorrogarán: Andrés Mellado, en Chamberí; Sanchinarro, en Hortaleza; Aravaca, en Moncloa-Aravaca; General Moscardó, en Tetuán; La Moraleja, en Alcobendas; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte, en Getafe; y Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes; zona básica de salud Virgen del Cortijo, en el distrito madrileño de Hortaleza; Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; Los Alperchines y San Fernando, en San Fernando de Henares; el área sanitaria de Torrelodones, en Torrelodones y Hoyo de Manzanares; y los municipios de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En las 41 áreas de salud y las 14 localidades se restringen a partir del lunes la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

LA VOZ TELEVISIÓN