23 enero, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El alcalde de Torrelodones, preocupado por el repunte de contagios en el municipio

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata ha querido valorar los últimos datos epidemiológicos publicados ayer por la Comunidad de Madrid y en los que se observa un repunte de la Tasa de Incidencia en nuestro municipio que ha pasado de 295 a 396, con un total de 94 casos activos en los últimos 14 días.

El alcalde ha señalado que “evidentemente nos preocupan estos repuntes. Según nos trasladan, se deben, por un lado, a un brote por una irresponsabilidad como es la celebración en grupo de un cumpleaños y, por otro lado, casos aislados, muy probablemente producidos durante el Puente de la Constitución”.

El alcalde ha añadido que “esto lo que pone de manifiesto es que tenemos que tener mucho cuidado con las reuniones y las concentraciones de personas, ya que está más que demostrado que son el origen de la mayoría de contagios”.

“Tengamos especial cuidado estos días ante las fechas que se avecinan -ha añadido-. Sobre todo, en nuestro pueblo con el aperitivo del 24 o con el día 31. Hay que evitar concentraciones sí o sí. Este año toca celebrar las Navidades de otra forma, más sosegada, espaciar nuestras salidas y no concentrarlas en los días clave, y por supuesto ser muy cuidadosos con las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas”.

“Como Ayuntamiento, estamos montando un gran dispositivo para esos días tan complicados. Ya hemos tenido una reunión con representantes de la hostelería en la que les expusimos nuestro plan y les advertimos de que vamos a ser muy vigilantes con el cumplimiento de las medidas, los aforos, etc. Solo podrá consumir quien esté sentado en una terraza. No vamos a permitir botellones ni consumos en vía pública de ningún tipo”.

En cuanto a la posibilidad de un confinamiento perimetral del municipio, García-Plata ha aclarado que “en cualquier caso es una decisión que corresponde a la Comunidad de Madrid, pero no parece que estemos en unos datos que justificasen esa medida. Eso no quiere decir que, si la tendencia continúa al alza, evidentemente será una opción a tener en cuenta”.

Desde el pasado mes de octubre, la concejalía de Seguridad viene trabajando en la organización de un dispositivo con el que se pueda mantener la actividad comercial y hostelera, sin que se produzcan concentraciones de personas ni botellones.

Para ello se va a proceder a acotar la C/ Real y la plaza de la Constitución, estableciendo dos únicas vías de entrada (por la C/ Real y por la C/ Rufino Torres) y tres de salida (además de las dos anteriores la C/ Hermanos Velasco López).

Durante esas jornadas, y desde primera hora, se contará con un dispositivo especial de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como con los servicios de una empresa privada de seguridad que se encargará de controlar el acceso a la zona acotada, impidiendo que se acceda con botellas y controlando que las personas que se encuentran en la zona no exceden de la estimación de ocupación razonable.

Además, ya en la Junta Local de Seguridad del pasado 27 de noviembre, el alcalde expresó a representantes de Delegación del Gobierno la necesidad de refuerzo de Guardia Civil en esas fechas.

LA VOZ TELEVISIÓN