El suceso tenía lugar a primeras horas de la mañana de ayer viernes. El hombre, de 60 años, era vecino de Collado Villalba y durante los últimos meses solía parar por la Plaza de Los Belgas con sus pertenencias en un carro de supermercado.
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha manifestado a «La Voz de la Sierra» que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se pusieron a disposición de esta persona, que incluso acudía a desayunar al Centro de Cáritas «Santa Rita» y al comedor de la parroquia «Virgen del Camino», pero rechazaba más ayuda.
Desde el grupo municipal Unidas por Collado Villalba se han apresurado a manifestar en un comunicado que lamentan «profundamente la muerte en el día de ayer en plena calle de un vecino de nuestro municipio en circunstancias absolutamente intolerables. Alfonso, vecino de toda la vida de Collado Villalba que iba a cumplir 60 años, se encontraba desde hacía tiempo en situación de calle y padeciendo varias enfermedades, circunstancias que han tenido como desenlace este tremendo final.
Ni las instituciones ni la ciudadanía de Collado Villalba podemos tolerar que haya personas en este estado de extrema vulnerabilidad durmiendo en la calle, especialmente cuando el frío invernal agrava sus condiciones de salud, que en la gran mayoría de los casos es altamente precaria.
Desde nuestro grupo municipal hemos insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de contar con recursos de emergencia habitacional para estos casos cuyo grado de exclusión hace que la intervención sea enormemente compleja requiriendo un programa específico y personal especializado.»
«De manera urgente tenemos que reaccionar buscando una solución para evitar que las personas que sabemos que se encuentran en la misma situación que Alfonso en nuestro municipio tengan al menos un lugar en el que refugiarse durante las noches heladas que se avecinan en los próximos meses. Creemos que la opción más inmediata y más factible es instar a la Consejería de Asuntos Sociales a que reactive el albergue puesto en marcha en el municipio próximo de Los Molinos durante el confinamiento para personas sin techo. Tras una conversación con la alcaldesa, esta se ha comprometido a trasladar esta petición al consejero. Es necesario además para conseguir que este recurso llegue a ser efectivo trabajar conjuntamente desde nuestros Servicios Sociales, con las entidades de nuestro municipio que tienen gran experiencia en este tipo de intervenciones, especialmente Cruz Roja y Cáritas.»
Más noticias
MÁS DE UNO SIERRA – Herramientas para ser Feliz: Reconoce tu ignorancia
MÁS DE UNO SIERRA – Concentración de motos en Collado Villalba el 11 de junio
MÁS DE UNO SIERRA – Mundo social: Relato solidario con las palabras de Rafa Sánchez de la Unión