16 enero, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Encuentran sin vida a un hombre “sin techo” en los soportales de Los Belgas

El suceso tenía lugar a primeras horas de la mañana de ayer viernes. El hombre, de 60 años, era vecino de Collado Villalba y durante los últimos meses solía parar por la Plaza de Los Belgas con sus pertenencias en un carro de supermercado.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha manifestado a “La Voz de la Sierra” que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se pusieron a disposición de esta persona, que incluso acudía a desayunar al Centro de Cáritas “Santa Rita” y al comedor de la parroquia “Virgen del Camino”, pero rechazaba más ayuda.

Desde el grupo municipal Unidas por Collado Villalba se han  apresurado a manifestar en un comunicado que lamentan “profundamente la muerte en el día  de ayer en  plena calle de un vecino  de nuestro municipio en circunstancias absolutamente intolerables.  Alfonso, vecino de toda la vida de Collado Villalba que iba a cumplir 60 años, se encontraba desde hacía tiempo en situación de calle  y  padeciendo  varias enfermedades, circunstancias que han tenido como desenlace este tremendo final.

Ni las instituciones ni la ciudadanía de Collado Villalba  podemos tolerar que haya personas en este estado de extrema vulnerabilidad durmiendo en la calle, especialmente  cuando el frío invernal agrava  sus condiciones de salud, que en la gran mayoría de los casos es altamente precaria.

Desde nuestro grupo municipal hemos insistido  en numerosas ocasiones en la necesidad de contar con recursos de emergencia habitacional para estos casos  cuyo grado de exclusión  hace que la intervención sea enormemente compleja requiriendo  un programa específico y personal especializado.”

“De manera urgente tenemos que reaccionar buscando una solución para evitar que  las personas que sabemos que se  encuentran en la misma situación que Alfonso en nuestro municipio  tengan al menos un lugar en el que refugiarse durante las noches heladas que se avecinan en los próximos meses. Creemos que  la opción más inmediata y más factible  es  instar a la Consejería de Asuntos Sociales a que reactive el albergue puesto en marcha en el municipio próximo de Los Molinos durante el confinamiento para personas sin techo. Tras una conversación con la alcaldesa,  esta se ha comprometido a trasladar esta petición al consejero.  Es necesario además para conseguir  que este  recurso llegue a ser efectivo trabajar conjuntamente desde nuestros Servicios Sociales, con las entidades de nuestro municipio que tienen gran experiencia en este tipo de intervenciones, especialmente  Cruz Roja y Cáritas.”

 

LA VOZ TELEVISIÓN