24 febrero, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó ayer el Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales

Guadarrama.- El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó ayer, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales, PAMIF, que será de aplicación en la localidad.

Una herramienta que, como explicó el Alcalde, Diosdado Soto, “contiene el marco orgánico y funcional establecido para hacer frente a las situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal en el municipio de Guadarrama y que establece las medidas a adoptar, los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir en caso de que se produzca dicho escenario”.

Un instrumento que es de obligado cumplimiento que está concebido para ser capaz de articular la participación de las entidades públicas y privadas, de las empresas y de los ciudadanos en el Sistema de Protección Civil.

El texto, que previamente a su aprobación por el Pleno, ha sido informado favorablemente por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Emergencias, establece la estructura organizativa y los procedimientos para una respuesta municipal inicial en emergencias por incendios forestales, establece los sistemas de articulación con las organizaciones de otras Administraciones locales incluidas en la zona, como urbanizaciones, zonas residenciales, empresariales, etc…, además zonifica el territorio en función del riesgo y delimita las áreas según posibles requerimientos de prevención e intervención y despliegue de medios y recursos, establece y localiza la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia, así como prevé la organización de grupos locales para la prevención y primera intervención, en los que podría quedar encuadrado el personal voluntario, además de fomentar y promover la autoprotección, organizar las medidas de información y formación a la población sobre el riesgo de incendio forestal así como sobre las medidas de autoprotección a utilizar en caso de emergencia por incendios forestales, catalogar los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de las actividades previstas, poner en marcha medidas de autoprotección de los núcleos urbanos y edificaciones, encaminadas a evitar el riesgo tanto en el urbano-forestal como el agrícola-forestal, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales o realizar un inventario y caracterización de las áreas interfaz urbano-forestal.

El PAMIF incluye en su implantación tres áreas de actuación una preventiva, en la que se incluye la adecuación de zonas de interfaz urbano forestal y de terrenos forestales o asimilables lindantes con zonas urbanizadas y la mejora de caminos e infraestructuras de recarga de agua, para facilitar la vigilancia y extinción de incendios forestales, que no solo son responsabilidad del Ayuntamiento sino también de las entidades, zonas o urbanizaciones que deberán contar con sus propios planes de actuación. Además de la preventiva, se establece una fase divulgativa en la que se llevará a cabo la formación y divulgación en materia de autoprotección y defensa contra incendios forestales y una correctiva, que dotará a la agrupación de Protección Civil de equipamiento adecuado para la creación y mantenimiento de un Grupo de Pronto Auxilio.

El PAMIF de Guadarrama fue aprobado por unanimidad, es decir, respaldado por todos los grupos políticos que componen el Pleno, durante la sesión ordinaria del mes de noviembre celebrada de forma telemática a través de la aplicación Microsoft Teams, que comenzó a las 18:00 horas y que los vecinos pudieron seguir de forma directa en el canal del Ayuntamiento de Guadarrama en la plataforma Youtube.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el calendario de  Fiestas Locales para el año 2021, que se estableció para el miércoles 29 de septiembre y el lunes 4 de octubre de 2021.

En el capítulo de mociones, por mayoría absoluta se aprobó la moción presentada por el grupo municipal Unidas por Guadarrama, defendida por su portavoz Esperanza Gallut, relativa al apoyo al Sistema de depósito, devolución y retorno de envases, SDDR. Una decisión que contó con el apoyo de los grupos PP, cuatro, APPG, tres, Vecinos por Guadarrama, tres, PSOE, tres, Unidas por Guadarrama, uno, y Ciudadanos, uno, es decir, 15, y el voto en contra del concejal de Vox.

Con el respaldo de todos los grupos, es decir, por unanimidad, se aprobó la moción presentada por el grupo municipal Vecinos por Guadarrama, defendida por el concejal, Juan Carlos Martín, relativa al apoyo para la mejora de las clases online y contratación de profesorado en el IES Guadarrama.

Por su parte, fue rechazada la moción presentada por el grupo municipal Vecinos por Guadarrama, defendida por José Ramón Culebras, relativa al apoyo al Convenio de la Bescam. Una decisión tomada con los votos en contra de PP, cuatro, PSOE, tres, Unidas por Guadarrama, uno, Ciudadanos, uno, es decir, 9, y el respaldo de los concejales de Vecinos por Guadarrama, tres, y APPG, tres, es decir, 6, y la abstención del concejal del grupo VOX.

Aprobada por mayoría resultó también la moción presentada por el Grupo Vox, defendida por su portavoz Enrique Álvarez, relativa a instar al Gobierno de la Nación a que no aumente el IVA de la educación, ni la sanidad. La moción se aprobó con los votos a favor de los concejales de los grupos PP, cuatro, Ciudadanos, uno, Vox, uno, es decir 6, los votos en contra del PSOE, tres, y Unidas por Guadarrama, una, es decir 4, y la abstención de los concejales del grupo APPG, tres, y vecinos por Guadarrama, tres, es decir, 6 abstenciones.

La moción presentada el Grupo Unidas por Guadarrama relativa a instar a la Comunidad de Madrid para que reparta el remanente no utilizado de los Fondos Covid del Gobierno entre los Ayuntamientos, fue retirada del orden del día por la concejala de Unidas por Guadarrama, Esperanza Gallut, que era quien la presentaba.

Y por mayoría absoluta fue aprobada la última de la mociones presentada al Pleno, perteneciente al grupo Vecinos por Guadarrama, defendida por su portavoz José Ramón Culebras, relativa a la gratuidad de las mascarillas para las personas más vulnerables y una bajada generalizada del IVA de las mascarillas higiénicas para toda la población. Los votos a favor fueron de los concejales de los grupos PP, cuatro, Vecinos por Guadarrama, tres, Unidas por Guadarrama, uno, Vox, uno, y Ciudadanos, uno, es decir, 10, y la abstención de los concejales de los grupos APPG, tres, y PSOE, tres, es decir, 6.

Los concejales de Guadarrama decidieron unirse para presentar un manifiesto común relativo al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que no pudo ser presentado con anterioridad por la imposibilidad de celebrar el anterior pleno.

Y, en su mayoría, también se adhirieron y respaldaron el manifiesto presentado por la Mancomunidad de Servicios Sociales la Maliciosa contra la Violencia de Género 2020. Se adhirieron los grupos municipales Partido Popular, Agrupación Popular Por Guadarrama, Partido Socialista Obrero Español, Vecinos por Guadarrama, Unidas por Guadarrama y Ciudadanos de Guadarrama.

LA VOZ TELEVISIÓN