26 noviembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

24.000 test de antígenos realizados detectaron en Collado Villalba un 1.3 % de positivos asintomáticos

La campaña de test masivos de antígenos por covid-19 realizada en los últimos días a la población de Collado Villalba arroja un 1,3% de positividad entre aquellas personas que no tenían síntomas previos, desconociendo ser portadores de la enfermedad, y por lo tanto, vectores activos de transmisión de la misma.

En total, los sanitarios han realizado 24.000 pruebas en la carpa ubicada en la calle Batalla de Bailén durante los diez días que se ha prolongado la campaña de cribado, dirigida específicamente a aquellas personas asintomáticas de la zona básica de salud Sierra de Guadarrama que no habían pasado previamente la enfermedad, según el mensaje SMS con el que fueron citadas.

Esto ha permitido obtener una radiografía muy precisa sobre la situación de la covid-19 en Collado Villalba, donde un 40% de su población ha sido sometida a las pruebas y conoce si es positiva, según los datos que ha presentado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa, Mariola Vargas, quien ha agradecido la respuesta de los vecinos, que han acudido masivamente a realizarse las pruebas.

La Policía Local se ha encargado de notificar los resultados en sus domicilios aquellos casos en que no han podido ser localizados por otra vía.

Asimismo, los agentes, junto con el personal médico de los centros de salud y de los Servicios Sociales municipales, serán también los encargados de realizar el seguimiento de la medida de aislamiento domiciliario durante los diez días de duración de la misma, prestando apoyo en caso necesario.

La regidora villalbina ha apelado a la responsabilidad individual de las personas afectadas para permanecer en sus hogares cumpliendo con la cuarentena, evitando así la transmisión incontrolada de la enfermedad. En su opinión, la campaña constituye una “gran oportunidad de disminuir la presión asistencial en los centros de salud del municipio”.

Mariola Vargas ha informado también de que la presión asistencial en el Hospital General de Villalba “a día de hoy, está en cifras aceptables” y de que el centro se encuentra funcionando con normalidad, sin que se hayan suspendido intervenciones.

Las pruebas se han realizado no solo a los vecinos de la zona de salud Sierra de Guadarrama sino a ciudadanos pertenecientes a otras zonas de salud e incluso vecinos de otros municipios que trabajan en Collado Villalba, y que así lo han solicitado.

Respecto a la propagación de la enfermedad, la alcaldesa de Collado Villalba ha puesto el foco en las reuniones sociales, tanto en lugares privados como en la vía pública, frente a otras vías como el transporte público, la hostelería o la actividad comercial, “donde no se ha demostrado la existencia de focos”.

En este sentido, la regidora ha informado de que “desde el inicio de las medidas restrictivas, en septiembre, llevamos en torno a 350 sanciones por incumplir las normas como botellón, no llevar mascarillas o agrupaciones de más de seis personas en la vía pública”.

LA VOZ TELEVISIÓN