2 diciembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Ayuso ordena el cierre de Madrid “los días imprescindibles” de los puentes de Todos los Santos y de la Almudena

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este jueves su intensión de cerrar Madrid durante el puente de Todos los Santos y en el de la Almudena, solo “los días imprescindibles”. “No estamos conformes con cerrar Madrid y de hacerlo, debe hacerse los menos días posibles”, ha señalado Ayuso.

“Esta mañana he decidido ordenar el cierre durante los dos puentes solo por los días imprescindibles“, ha apuntado Ayuso durante un acto en homenaje a los docentes.

En el puente de Todos los Santos, Madrid cerraría entre el viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre, ambos inclusive. En la Almudena, los días 7, 8 y 9 de noviembre. Los madrileños se podrán mover por toda la región, salvo los que vivan en zonas de salud con restricciones, que solo podrán estar en sus áreas, han apuntado fuentes de la Comunidad a Telemadrid.

Díaz Ayuso ha pedido “flexibilidad normativa” para poder hacerlo y ha vuelto a defender “medidas quirúrgicas adaptadas a cada situación”.

Este miércoles, la presidenta regional solicitó por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder cerrar la Comunidad de Madrid por días en lugar de los siete a los que obliga el real decreto del estado de alarma.

El estado de alarma indica que cualquier cierre perimetral debe tener una duración mínima de 7 días

Por parte del Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo ha respondido este jueves a Ayuso, indicando solo se propone “hacer lo contrario de lo que propone el Gobierno de España, eso es lo que parece”. “Hay pocas dudas de que la línea que mantiene es hacer lo contrario y es muy lamentable. No podemos trasladar esta confusión e inseguridad . El Gobierno de España ya tomó una decisión, que es tener la posibilidad de perimetrar más. Es la fórmula para parar los contagios”, añade. Además, ha indicado que no se va a modificar el decreto del estado de alarma. “Ayuso hace esto de manera calculada para crear mucha más confusión. Eso no es lo que acordaron ayer, pero esa es la manera de comportarse políticamente”, ha añadido Calvo. El estado de alarma indica que cualquier cierre perimetral debe tener una duración mínima de 7 días.

“Espero que se nos escuche”

“Ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para tomar medidas quirúrgicas intermedias. Días imprescindibles para desplazamientos masivos”, ha explicado Ayuso.

“Necesitamos normas flexibles”

Y añade: “Necesitamos normas flexibles. Pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo”.

“Trasladar ese mensaje de unión y colaboración y decir que la foto de ayer (con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha) es muy importante y sirvió. También apelar a la responsabilidad de todos, especialmente de los que vayan a estar en reuniones familiares o en fiestas. No son momentos para ello”, concluye.

LA VOZ TELEVISIÓN