21 octubre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba emprende un plan de información a los ciudadanos con motivo del confinamiento

Collado Villalba.- Con motivo de las restricciones de movilidad y reducción de la actividad del Área Sierra de Guadarrama, realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid como consecuencia del estado de la pandemia, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha emprendido una campaña de información a los vecinos, comercio y hostelería de las zonas afectadas.

Miembros de Policía Local, Protección Civil y técnicos de Desarrollo Local están realizando funciones informativas a pie de calle, recordando los detalles de las restricciones y poniendo a disposición los recursos municipales existentes. En bares, restaurantes y comercios se está informando de primera mano de las limitaciones de aforo y otras restricciones, así como de las iniciativas municipales puestas en marcha por el Ayuntamiento respecto a las ayudas a Pymes y autónomos, o el reingreso del 50% del IBI para aquellas personas en situación de desempleo, afectadas por un ERTE o autónomos por cese de actividad.

Además, voluntarios de Protección Civil están llevando a cabo el reparto de mascarillas a la población en la zona afectada y limítrofes.

Por otra parte, se están repartiendo 16.000 mascarillas en todos los centros educativos del municipio. En este sentido cabe recordar la inversión de más de 250.000 euros destinados al refuerzo de la limpieza en los colegios, así como la ampliación de los contratos de las auxiliares de Educación Infantil en todos los centros hasta alcanzar la cobertura completa de la jornada escolar.

Zonas afectadas en Collado Villalba 

El área básica de Salud Sierra de Guadarrama comprende desde la estación de ferrocarril al Zoco (margen izquierdo), números impares de la calle Real, y toda la zona comprendida entre la Avenida Juan Carlos I y la línea de ferrocarril Madrid-Segovia, urbanizaciones Semisierra, Albasierra, Parque Sierra, Entresierras y el barrio de El Gorronal.

La nueva Orden de la Comunidad de Madrid estará en vigor durante 14 días a partir de ayer lunes.

Se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en la zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de la zona afectada. Respecto a los lugares de culto, el aforo se sitúa en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas. Además, solo en esta zona se ha establecido por criterio técnico la suspensión obligatoria temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

En virtud de la Orden 668/2020, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid y por lo tanto en el resto del municipio de Collado Villalba el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

LA VOZ TELEVISIÓN