27 octubre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Varias iniciativas socialistas en el último Pleno Ordinario en El Escorial

El Escorial.- El último Pleno de la Leal Villa de El Escorial se celebró a puerta cerrada,  “algo que compartimos como medida de prevención frente  a la alerta sanitaria, no así que el Gobierno Municipal niegue la posibilidad a los vecinos de  seguir estas sesiones en directo a través de los medios digitales”, destacan los socialistas en una nota de prensa.

Según la bancada de la izquierda la situación “que junto a la falta de información y la escasa periodicidad con la que se celebran  estos Plenos (1 cada 2 meses) sigue alejando a nuestros vecinos de su Ayuntamiento y  situando a nuestro pueblo a la cola en democracia y participación ciudadana. Prueba de ello, es el rechazo del Gobierno Municipal a las alegaciones planteadas por nuestro  Grupo al Reglamento de Presupuestos Participativos para mejorarlo, con el fin de hacerlo más  inclusivo, democrático y participativo”.  

El PSOE local destaca sus iniciativas:

Iniciativa socialista para no discriminar en las bonificaciones del IBI y actividades  deportivas a las familias numerosas que se puedan encontrar en un proceso de  separación o divorcio.

El propósito era modificar nuestras ordenanzas fiscales para eliminar la exigencia de que  tengan que convivir todos los integrantes en el mismo domicilio. Y evitar, de esta manera,  el agravio comparativo que sufren familias del municipio cuyos progenitores están  separados o divorciados perdiendo por ello los beneficios de estas bonificaciones y ayudas cuando los dos progenitores no comparten el mismo domicilio.

La moción fue rechazada por los Grupos Políticos unos con el NO (PP, Cs) y otro con la  abstención (Unidas El Escorial).

Cómo puede un partido que se autodenomina de izquierda abstenerse, con un tecnicismo  como pretexto, para favorecer que prevalezca la decisión del PP y Cs en una cuestión de  carácter social que evitaría una discriminación entre tipos de familias. Cada uno de  nosotros sacará sus propias conclusiones.

Solicitud para destinar el remanente sobrante (125.000 €) de las convocatorias de  ayudas al tejido empresarial y afectados por ERTES, a paliar la mala situación  económica de muchas de nuestras familias y de los autónomos que han sido  discriminados por no disponer de sede física. 

En otro alarde de autocomplacencia y desconocimiento real de la situación de muchos  empresarios y autónomos, el Concejal de Hacienda rechazó la petición estableciendo un agravio comparativo al afirmar que “los autónomos sin sede física sólo han visto  paralizada su actividad durante 15 días”. 

Solicitamos nuevamente la comparecencia del alcalde, para que informara a todos  los vecinos desde el Pleno respecto a la problemática del ascensor de la estación de  RENFE. 

Tras sus continuas averías que siguen dificultando a muchos de nuestros vecinos el acceso  por la estación, el paso a sus viviendas o al Centro de Salud, el Sr. Alcalde nos despachó  con unas escuetas palabras, en las que no vimos preocupación ante el problema ni interés  en resolverlo con prontitud. Se limitó a decir que lleva esperando desde marzo que  RENFE-Adif le presente el proyecto para la rehabilitación. Pero desde entonces, ¿qué ha  hecho nuestro Ayuntamiento ante este problema? IGNORARLO.

Solicitamos a la Concejala de Sanidad (CS) la comparecencia para que informara a  todos los vecinos desde el Pleno, respecto a las actuaciones municipales frente al  rebrote de contagios por Coronavirus. 

Nos sorprendió al afirmar que “en El Escorial no se está produciendo ningún rebrote de  contagios”, afirmación absolutamente falsa como prueban las estadísticas de la  Comunidad de Madrid. Mientras tanto y en plena alerta sanitaria, continúa el  debilitamiento de nuestros centros de salud, la falta de pediatras y el colapso de nuestra  atención primaria. En una situación tan delicada, nos encontramos con una concejala que  ni está ni se la espera.

Por último, requerimos la comparecencia de la Concejala de Educación respecto a la  vuelta al cole y sobre todo tras los últimos contagios producidos en 3 de los centros  educativos del municipio.  

Trasladamos una batería de propuestas al Gobierno Municipal para que, dentro de las  competencias municipales, este Ayuntamiento sea capaz de trabajar codo con codo con  los colegios, institutos, AMPAS y para que reúna de una vez el Consejo Escolar que es  tan necesario en estos momentos para garantizar la seguridad de nuestros escolares.

Por último y como venimos manifestando durante toda la crisis sanitaria, nuestra voluntad es que, en este contexto de crisis también económica y social, deben sumarse esfuerzos, buscar  el acuerdo y no dejar de fiscalizar la acción de Gobierno. Por ello apoyamos, cuanto menos  con la abstención, todos los asuntos relativos a la gestión municipal que formaron parte del  Orden del Día; no obstante, volvimos a incidir en la mala ejecución del Presupuesto Municipal que el Gobierno enfoca a gastar lo menos posible, así como de una Plantilla de Personal  mermada por la escasez de efectivos en todos sus departamentos.

LA VOZ TELEVISIÓN