26 septiembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Valle de los Caídos será “Cementerio Civil” protegido por Patrimonio Nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que, entre otras cuestiones, prohibirá la Fundación Franco y resignificará el Valle de los Caídos. “Esta es una ley importante para este Gobierno, pero el Gobierno considera que también lo es para la democracia española”, ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.

La norma, trabajada desde la Vicepresidencia que lidera Calvo por su condición también de ministra de Memoria Democrática, supone una continuación de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 pero, a diferencia de ella, en lugar de hacer recomendaciones conlleva obligaciones. Así, en el articulado de la ley que defenderá Carmen Calvo durante el trámite parlamentario se obliga a las autoridades públicas a participar en la búsqueda de personas desaparecidas y la exhumación de fosas, con la creación de un banco nacional de ADN al que los familiares de víctimas del franquismo podrán aportar muestras para facilitar la identificación de restos.

Calvo ha explicado que el objetivo es homologar la democracia española con la de otros grandes países que en su historia también han tenido que afrontar hechos traumáticos, proyectando dignidad a nivel internacional.

Una ley con 66 artículos con dos objetivos fundamentales. Uno de ellos, según Calvo, es “la defensa, el conocimiento y la necesidad de nuestro pasado democrático […] porque el pueblo español lleva 200 años luchando por la democracia”. La vicepresidente ha detallado que se trata de una ley diseñada según las líneas marcadas por Naciones Unidas y que pretende meter en la memoria colectiva muchos lugares y personajes simbólicos.

La nueva ley también establecerá la “nulidad” de las condenas dictadas durante la dictadura por motivos políticos, de ideología o creencias. “La mejor fórmula de reconocimiento que existe es declarar nulos juicios como el del expresidente Companys”, ha dicho la vicepresidenta, preguntada por una posible petición de perdón en nombre del Estado. Calvo ha anunciado además la creación de una nueva Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo.

Este texto permitiría además la “resignificación del Valle de los Caídos”, que se convertirá en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional —extinguiendo la fundación benedictina que lo regenta— y en el que las víctimas de ambos bandos de la guerra puedan descansar en paz. También implicará una reforma de la Ley de Asociaciones, por lo que se podrán ilegalizar asociaciones públicas o con fondos públicos que enaltezcan figuras dictatoriales o ideas totalitarias, tales como la Fundación Francisco Franco.

LA VOZ TELEVISIÓN