25 septiembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Dimite la directora de un centro educativo de Moralzarzal por falta de medidas en la vuelta al cole

Moralzarzal.- La directora del IES Carmen Martín Gaite de Moralzarzal, Raquel Pérez Cayuela, comunicaba a los padres de los alumnos de su instituto la decisión de abandonar su puesto como responsable del centro el primero de septiembre. Asumiendo la dirección  el anterior Jefe de Estudios, Antonio Tijera Carrión.

Los motivos que le han llevado a  tomar esta decisión es “el agotamiento físico y mental del esfuerzo mantenido durante los meses de confinamiento debido a la tensión de tener que sacar el curso adelante y el poco apoyo recibido por la administración durante el confinamiento”.

Ella confiaba en que una vez terminado el Estado de Alarma la Administración empezaría a trabajar con los centros para preparar el inicio de curso y les dotaría de la infraestructura necesaria,  “pero no fue así”, asevera.

Además, enumera que en julio, el principio de curso se presentaba así:

  • Ratios por encima de lo legal.
  • La reducción del apoyo de PTSC en media jornada.
  • Imposibilidad, con el cupo que nos dieron, de hacer el programa de refuerzo y los apoyos a los alumnos vulnerables que se descolgaron durante el confinamiento.
  • La pérdida  de un jefe de estudios  y el  que quedaba  tenía que ser coordinador COVID, restando tiempo para  realizar las tareas de jefe de estudios y asumir una responsabilidad añadida.
  • No se podían cumplir las medidas sanitarias en el IES con los medios de los que disponíamos y no teníamos ningún especialista en Seguridad e Higiene que colaborase en la organización del Centro.
  • A 24 de julio no había un plan de formación para profesores, alumnos y familias en las herramientastecnológicas.

Según la dimitida directora, “hemos terminado el curso sin orientador y a pesar de haberlo solicitado y justificado su necesidad para poder evaluar y orientar a los alumnos NEES y, los que iban a PMAR y a FPB se ha ignorado su petición y hemos terminado el curso sin orientador”.

  • No había dotación de recursos tecnológicos a los alumnos que desde abril se había informado a la Consejería que carecen de ellos.
  • Tampoco se dotó al personal de la administración, a  los profesores ni al centro de los recursos tecnológicosque ya tenían que estar instalados en las aulas para poder empezar en septiembre
  • No teníamos más dotación económica para hacer frente a todas las necesidades (dosificadores, mamparas, comprar mascarillas, papeleras con pedal)
  • No había  modificación de los contratos de limpieza.

Sigue destacando que suerte, “a día de hoy, la mayoría de estas situaciones han mejorado y se han tomado bastantes medidas de la exigidas, pero tan tarde que ha hecho que el trabajo que hicimos durante el mes de julio sirva de muy poco y que ahora haya que volverlo a hacerlo con mucha rapidez”, relata Raquel Pérez.

También quiso agradecer, “la colaboración, comprensión y el apoyo que han tenido con el centro y con el equipo directivo durante este corto espacio de tiempo en el que he sido Directora, en especial en los momentos difíciles como fue el confinamiento”.Para mí ha sido una experiencia enriquecedora  y me ha gustado haber podido colaborar con ustedes en la formación de ese tesoro tan preciado que son sus hijos. Eso me lo llevo para siempre”, precisa.

Para finalizar la misiva decía, “también me voy con la satisfacción de dejar un equipo formado y cohesionado que han trabajado y seguirán haciéndolo con ilusión y profesionalidad al frente de un gran profesional y persona como ha demostrado durante estos 2 años ejerciendo  la Jefatura de Estudios y al que estoy y estaré siempre agradecida: Antonio Tijera Carrión. Mi agradecimiento también a todo el equipo directivo Rafael Maroto, Carlos Artiles y Olga Sebastián por todo el trabajo y la implicación durante este tiempo y a toda  la Comunidad  Escolar: profesorado, administrativas, auxiliares, limpiadoras., personal de mantenimiento.Mis mejores deseos para este nuevo equipo y esta nueva andadura del IES Carmen Martín Gaite”, finaliza Raquel Pérez Cayuela.

LA VOZ TELEVISIÓN