24 septiembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Convocada una concentración frente a la Dirección de Área Territorial en Villalba por una vuelta al cole segura

Collado Villalba.- Frente a la inseguridad que les produce la vuelta a las aulas en septiembre y la inacción de la Consejería de la Comunidad de Madrid a lo largo de las  últimas semanas, junto con la improvisación de las últimas horas, los docentes y el personal de Administración y Servicios de los centros de la DAT Oeste, han convocado una concentración para el próximo lunes 31 a las 11 h frente a la Dirección de Área Territorial (C/ Avda de la Granja s/n   Villalba).

Huelga al comienzo del curso escolar

En la reunión intersindical mantenida este 17 de agosto, recogiendo el sentir que el profesorado ha manifestado en las consultas de cada una de las organizaciones y en las asambleas conjuntas realizadas, se ha acordado convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso (CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc.):

Día 4 de septiembre: Escuelas Infantiles (incluidos los EAT).

Día 8 de septiembre: Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial.

Día 9 de septiembre: Institutos de Educación Secundaria y FP.

Día 10 de septiembre: conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria.

El preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Desde las cuatro organizaciones firmantes del comunicado de huelga se impulsará la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial.

Se promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.

Estas acciones se suman a las ya acordadas anteriormente en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que las cuatro organizaciones de esta intersindical forman parte, y se presentarán también en la próxima reunión de esta plataforma. El objetivo es que cuenten con el apoyo de las organizaciones representativas de todos los componentes de la Comunidad Educativa, incluyendo familias y estudiantes, y asegurar su unidad de acción. Además, se buscará el apoyo de toda organización, asociación o colectivo que esté también preocupado por una vuelta segura a las aulas.

Las exigencias fundamentales de estas movilizaciones son:

  1. Bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad.
  2. Aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso.
  3. Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios.
  4. Dotación en todos los centros de personal de enfermería.
  5. Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros. Especialmente los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan para la compensación de desigualdades.
  6. Medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
  7. Dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.
  8. Es necesario que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias.
  9. También hay que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral. Se debe empezar por retirar el último Decreto de currículum.

Tal como indican en su comunicado “si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores. El profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la administración de la CM sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud”.

LA VOZ TELEVISIÓN