22 septiembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Fiscalía confirma el veto a fumar sin distancia en la Comunidad de Madrid

Madrid.- La prohibición de fumar sin distancia de seguridad en las calles y terrazas de Madrid, además de otras medidas restrictivas sobre las visitas en residencias de mayores acordadas para frenar la propagación del coronavirus, sigue vigente, si es que alguna vez no lo estuvo, desde que así lo dictaminara la semanada pasada el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Así lo confirmó ayer la Fiscalía Provincial de Madrid argumentando que la orden de la Comunidad “no necesita ratificación judicial al no existir afectación de derechos fundamentales”. La aclaración, remitida al juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de la capital –cuyo magistrado, Alfonso Villagómez, rechazó el viernes pasado ratificar la orden–, deja entrever, además, cierto malestar al reprochar que el citado juez no reclamara informe alguno antes de tomar una decisión que inducía a frenar medidas sanitarias.

A pesar de ello, el Gobierno de Ayuso esperará “por prudencia” a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resuelva el recurso contra el auto del juez que rechazó ratificar la orden del Gobierno regional que, además del ya mencionado veto al tabaco, decreta el cierre del ocio nocturno en la región.

El cruce de dictámenes, mientras tanto, confiere una falsa sensación de impunidad a los fumadores que apuran sus últimos días de permiso ante la pasividad policial de algunos agentes que, como reconocen a La Vanguardia , han optado por hacer la vista gorda hasta que las prohibiciones queden ratificadas y notificadas “con carácter definitivo”.

LA VOZ TELEVISIÓN