22 septiembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El plan de ‘vuelta al cole’: la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años aunque exista distancia de seguridad

Madrid.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves un “acuerdo total” con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la ‘vuelta al cole’, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial Conjunta que ha celebrado conjuntamente con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, y con los consejeros del ramo.

”Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad”, ha añadido la ministra, que ha señalado que se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciones y ha destacado la “prevención, higiene y promoción de la salud” para una vuelta a las aulas segura”.

Según ha recalcado, se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizandola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Igualmente, todos los centros designarán un responsable para la COVID-19, que deberá estar familiarizado con todos los documentos del coronavirus. Junto con ello, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad. Habrá grupos estables hasta segundo de Primaria.

Asimismo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. Celaá ha destacado la importancia de la ventilación, limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo con distancia los servicios de comedor y transporte escolar.

Celaá también ha defendido el trabajo realizado hasta el momento, en una semana en la que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha criticado su “falta de liderazgo”. Así, ha destacado que se han celebrado cinco conferencias sectoriales, y ha definido la sexta, esta última como una “novedad” en el país por ser conjunta para dar un servicio a la sociedad.

”El objetivo es doble, dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria y conseguir una vuelta segura, saludable y sostenible para toda la comunidad educativa. Estamos trabajando para garantizar la continuidad de la formación y hemos trabajado conjunta y coordinadamente respetando la distribución competencial. En esto ciframos la cogobernanza. Hay mucho trabajo hecho porque nuestro objetivo es garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro”, ha acabado.

LA VOZ TELEVISIÓN