24 noviembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Aurrulaque con mascarilla y distancias de seguridad

CERCEDILLA

El pasado sábado 4 de julio se celebró una nueva edición del Aurrulaque, organzado por la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara y la Sociedad Castellarnau de San Ildefonso, con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla.

Este año, debido a las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos, no se convocó ni anunció de manera pública, con la intención de atraer la mínima afluencia y de esa manera cumplir con las normas de distanciamiento e higiene.

A pesar de ello, fueron varias decenas de personas las que acudieron al evento, que este año se realizó en la pradera de Navarrulaque y que comenzó con un breve pero muy sentido recuerdo al que fuera Secretario General de la R.S.E.A. Peñalara, José Luis Aberturas, fallecido el pasado año, pocos días después de acudir a la anterior edición del Aurrulaque.

Tras este emotivo comienzo, se presentó al autor del Manifiesto del Aurrulaque 2020, el vecino de Cercedilla Luis Pantoja. Luis es el Director del Observatorio Meteorológico del Puerto de Navacerrada, de la Agencia Estatal de Meteorología, profesión que compagina con una vida dedicada a la montaña y el deporte.

 

El manifiesto, titulado “Guadarrama Confinada” muestra de manera condensada pero rigurosa el estado actual de nuestro entorno y la enorme influencia que ejerce el estado de la vida en la Tierra y la actividad humana.

“Nos sorprendemos de la pandemia -dice en un fragmento del Manifiesto- que se ha extendido por el mundo entero como un acontecimiento fortuito, que nos ha llovido del cielo, ajeno a nuestra  responsabilidad y que ahora nos mantiene a nosotros confinados. Pero los científicos  ya advertían de que esto llegaría como consecuencia de la pérdida de biodiversidad, debida sobre todo, a la transformación de ecosistemas naturales en terrenos  productivos. No quisimos escucharles y, sobre todo, no quisimos cambiar nuestros hábitos de despilfarro que hacen que consumamos al año lo que la Tierra necesita más de dos años en producir. Somos responsables de lo ocurrido. Vivimos en un  mundo globalizado en el que los efectos de cualquier acontecimiento se extienden  por todo el planeta con una rapidez inimaginable.”

Al finalizar la intervención, se abrió un breve e interesante debate, tras el cual, el codirector del Parque Nacional de Guadarrama, Pedro Sanjuanbenito y el Alcalde de Cercedilla Luis Miguel Peña dedicaron unas palabras a los asistentes, con las que se animó a difundir los valores de respeto por el mundo natural, los mismos valores de los que se ha ido impregnando y conformando el Guadarramismo a lo largo de los años.

LA VOZ TELEVISIÓN