9 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Los Ecologistas denuncian “otro fin de semana de avalanchas y de caos en el medio natural de la Comunidad de Madrid”

“Vehículos aparcados en las cunetas de la carretera que da acceso al puerto de Navacerrada tanto desde Madrid como desde Segovia. Las áreas recreativas de los Asientos y Boca del Asno, en la provincia de Segovia, estaban con carteles de prohibido el paso por aforo completo. Ante esa situación, la gente aparcaba en la carretera y se iban andando. En Cerceda, en la Comunidad de Madrid, atasco en la carretera dirección a Navacerrada…”

En Manzanares el Real, los vecinos volvieron a salir a cortar calles para intentar frenar la avalancha de coches y visitantes. Incluso se vivieron situaciones tensas entre vecinos y visitantes. A pesar de las advertencias, el Ayuntamiento se vió desbordado otro fin de semana, por comportamientos incívicos de muchas personas.

Aguas abajo, del Manzanares y ya en el municipio e Madrid, en el monte de El Pardo, la situación era similar mucha gente bañándose, dejando basura y perros persiguiendo fauna silvestre. Un perro suelto llegó a morder por el cuello a un gamo dentro del río. Miembros de GRAMA y Ecologistas en Acción que se encontraban en el lugar, tuvieron que lanzarse al agua para echar al perro y sacar al gamo del agua cuando estaba a punto de morir ahogado. A pesar de que se llamó a la policía municipal de Madrid, nadie apareció.

Otro punto conflictivo estuvo en el embalse de San Juan. Cientos de personas bañándose sin mediodas de seguridad n i separación. No había información que indicase a los visitantes las actividades no permitidas.

Las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo, consideran una irresponsabilidad que la Consejería de Medio Ambiente haya permitido, un fin de semana más que se llegue a esta situación.

Por ello, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo, van a pedir a los grupos parlamentarios que soliciten comparecencias de la consejera de Medio Ambiente y del consejero de Justicia para que expliquen los motivos por los que durante dos fines de semana han permitido las avalanchas de personas en el medio natural, poniendo en riesgo a los habitantes de los municipios de la región y al medio natural.

LA VOZ TELEVISIÓN