31 octubre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Torrelodones ha instalado paneles informativos para facilitar la evacuación en caso de incendios forestales

Con objeto de informar a vecinos y visitantes de los procedimientos de alejamiento y/o evacuación a seguir en caso de producirse un incendio forestal en el término municipal de Torrelodones, se ha procedido a la instalación de paneles informativos y señalización de evacuación en las distintas urbanizaciones de nuestro municipio.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones de implantación del Plan de Protección Civil de ámbito local antes emergencias por Incendios Forestales, y en concreto su Plan específico de Alejamiento y/o Evacuación.

Se han colocado en varios paneles informativos, repartidos en diversas urbanizaciones del municipio, planos de “Usted está aquí” donde se establecen una serie de rutas principales de evacuación, distribuyendo los flujos dentro de cada una de las zonas. También se fijan varias rutas alternativas preestablecidas por si, por alguna razón, las vías principales fuesen impracticables por la proximidad del incendio.

Cada una de estas rutas tiene asignada un punto de encuentro donde cada vecino deberá acudir y donde se realizará una primera filiación de los desplazados. Si estas medidas, tanto el alejamiento como la evacuación, se prolongaran en el tiempo, serán en estos puntos de encuentro donde se propondrá a los desplazados que se dirijan a casas de familiares, amigos o conocidos, si tienen opción a alojarse en ellos, o por el contrario se les asignará alguno de los albergues temporales organizados en distintas instalaciones del municipio.

En estos planos también se indican las ubicaciones de varios recursos de utilidad durante la emergencia; los hidrantes municipales existentes en cada zona, así como las paradas de autobús urbanas e interurbanas que se establecen como puntos de recogida y donde aquellos vecinos que no cuenten con vehículos para desplazarse a los puntos de encuentro puedan ser recogidos por autobuses urbanos u otros medios de transporte asignados en el Plan.

Junto a estos planos se ha incluido, de una forma muy visual, una serie de medidas preventivas a tener en cuenta por los propietarios de terrenos que, como responsables de las condiciones de prevención de su propiedad, deben seguir para su propia seguridad y la de sus vecinos. A estas medidas se les une una serie de procedimientos de autoprotección en el caso de producirse una emergencia a causa de un incendio forestal próximo.

LA VOZ TELEVISIÓN