10 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar y otros Ayuntamientos piden a la Consejería de Cultura coordinar políticas públicas que apoyen al sector

GALAPAGAR

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Galapagar, junto a otros Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, solicitó el pasado 25 de mayo reunirse con la Consejería de Cultura para constituir una mesa de trabajo que abordase de manera coordinada el diseño de políticas públicas en el ámbito cultural dentro del marco de excepcionalidad que vivimos.

La intención de los concejales que se unieron ante esta solicitud era poder atender desde los propios Ayuntamientos las demandas de este sector, uno de los más azotados en la crisis provocada por el COVID-19, proponiendo a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid liderar este proceso aportando el soporte y los apoyos necesarios para que se realicen los movimientos oportunos de manera coordinada y eficaz en todos los municipios.

La respuesta de la Consejería ha sido redirigir la coordinación de esta mesa por la Cultura en la región a través de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), que aún no ha sido constituida en esta legislatura, aludiendo su intención de no injerir en las competencias municipales. Esta Comisión de Cultura de la FMM tiene la función de foro de debate sobre temas generales, donde la Comunidad no tiene un representante permanente ni pueden asistir todos los interesados, como se proponía a la consejera en el escrito.

Ante esta situación, los propios Ayuntamientos han tomado la decisión de preparar y trabajar en base a sus propios protocolos para poder reabrir espacios culturales y bibliotecas, así como reanudar su actividad en artes escénicas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Galapagar, Dña. Rosa Mª Encuentra, desea “impulsar la cultura en Galapagar, pero no solo desde el Ayuntamiento, sino también desde otras instituciones con todas las medidas necesarias que se deban implantar, con un protocolo común que debería indicarse desde la Consejería para poder recuperar de manera segura los espacios para la cultura en nuestro municipio”.

El comunicado conjunto de estos municipios asegura que consolidarán el camino que se ha iniciado de coordinación intermunicipal con el sector cultural, manteniendo su invitación a la consejera de Cultura como máxima responsable política en la materia de la región.

LA VOZ TELEVISIÓN