9 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Torrelodones advierte sobre los recargos en establecimientos por el cumplimiento de las medidas de higiene

TORRELODONES.

El ayuntamiento de Torrelodones ha tenido que aclarar en las últimas horas que hasta que termine la situación de crisis sanitaria, los establecimientos abiertos al público están obligados a respetar las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que se están determinando por las autoridades sanitarias.

El cumplimiento de estas obligaciones puede conllevar costes adicionales para los empresarios, y se están dando casos a lo largo de toda la geografía nacional en que los comerciantes, hosteleros y otros empesarios están incluyendo en sus facturas, o están valorando incluir, un recargo sobre el precio de los productos que venden o servicios que prestan, de cara a transmitir a sus clientes el total o una parte de esos costes.

De cara a informar a los consumidores y usuarios, y de despejar dudas a los empresarios, hay que recordar lo siguiente:

Las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento no son meras recomendaciones, sino que constituyen una obligación contemplada en la normativa aprobada con ocasión de la pandemia.

Esas actividades de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento no son servicios sobre los que el consumidor pueda decidir si los quiere o no, precisamente por ser una obligación legal para el dueño del establecimiento o local.

Según lo anterior, si el que vende o presta el servicio decide cobrar a sus clientes, a través de factura,  por esas tareas a las que la normativa le obliga a él, les está trasladando una obligación que no les corresponde.

Esta práctica podría ser considerada, entonces, una infracción administrativa en materia de protección de los consumidores y, por tanto, sancionable.

LA VOZ TELEVISIÓN