3 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El papel prensa está libre de coronavirus según la Organización Mundial de la Salud

Madrid.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incidido en los últimos días en el “insignificante riesgo” de un posible contagio de coronavirus por el contacto con el papel de los periódicos. Según el organismo que vela por la salud del planeta, manipular y hojear la prensa escrita, ya sea en un domicilio particular como en cualquier establecimiento de carácter público, como bares, peluquerías o salas de espera de cualquier consulta médica, es una actividad segura y no es causa de contagio, aunque el mismo ejemplar haya sido utilizado por varias personas. Por tanto, el hecho de compartir un periódico, en casa, en la biblioteca o en el bar, es una acción absolutamente segura.

 

Tanto la OMS como los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional «nunca han documentado la transmisión del covid-19 a través de papel de periódico ni tampoco por su uso compartido», destaca la Asociación de Medios de Información (AMI). “Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad”, señala el comunicado de AMI, que también subraya el hecho de que “los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y el proceso de impresión”, a lo que se añaden las fuertes medidas de seguridad que los editores, así como la cadena logística que permite la llegada de los periódicos a su destino final, han adoptado.

En esa línea, no solo la OMS tacha de “infinitamente insignificante” el riesgo de contagiarse por que una o varias personas consuman el mismo periódico. También las investigaciones científicas llevadas a cabo por las universidades de Bochum y Greifswald, en Alemania, han conducido al mismo resultado: el papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes y su exposición a la contaminación es prácticamente ínfima.

“Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso de producción por el que pasan”, sostiene por su parte el virólogo noruego George Lomonossof, uno de los mayores expertos en el virus, que trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes.

La revista científica ‘Journal of Hospital Infection’, el National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y el John Innes Center insisten en que “nunca ha habido un incidente documentado en el que el virus Covid-19 haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa, o paquete impreso”.

La supervivencia además de  los virus en los objetos no depende solo de la cantidad de patógenos, sino también de factores como la calidad de la superficie, la temperatura, la humedad y la radiación solar. Por lo tanto, la exposición del periódico al aire y al sol reducen las probabilidades de expansión del coronavirus en su superficie, por lo que el contacto de las manos con este no debe ser una preocupación para el consumidor, dado que si se cumplen las medidas de higiene impuestas por organismos como la OMS, los expertos aseguran que la eliminación del virus del cuerpo es posible.

El Gobierno de España incluyó los periódicos entre los servicios esenciales; en estos tiempos de pandemia de ‘fake news’ sostienen el derecho de la ciudadanía a estar informada con veracidad y rigor.

Empresarios, hosteleros, autónomos y, por supuesto, clientes tendrán permiso para la  lectura de prensa  en sus establecimientos durante las fases de desescalada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, al tratarse de una práctica segura y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LA VOZ TELEVISIÓN