13 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Guadarrama celebrará el viernes de forma telemática la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo

Guadarrama.- El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama celebrará el próximo viernes 22 de mayo, su sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de mayo, de forma telemática. Una cita que comenzará a las 10:00 horas, con arreglo al siguiente orden del día:

1.- Ratificación de la celebración telemática de la sesión.

2.- Aprobación del acta de la sesión anterior

2.1.- Expediente 2020-PLE-2. Sesión de 27 de febrero de 2020.

3.- Expediente 2020-CAL-26. Propuesta de los grupos municipales Partido Popular y Ciudadanos de Guadarrama para solicitar al Gobierno de España que permita la utilización del 100% del superávit y del remanente de Tesorería para establecer ayudas con el fin de paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia COVID-19.

4.- Expediente 2020-LP-1. Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019.

5.- Expediente 2020-MC-7. Modificación del Presupuesto del Ayuntamiento prorrogado para el ejercicio 2020 en la modalidad de crédito extraordinario. Concesión de ayudas a empresas, comercios y autónomos de Guadarrama en dificultades por el estado de alarma ante la pandemia del Covid-19.

6.- Expediente 2020-RR-100. Suspensión de la Ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de dominio público con mesas y sillas.

7.- Mociones de urgencia, en su caso. 

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

8.- Dar cuenta de las actas de las sesiones celebradas por la Junta de Gobierno Local (del 7 de febrero al 27 de abril de 2020)

8.1.- Expediente 2020-EJGL-4. Acta de la Junta de Gobierno Local de 7 de febrero de 2020.

8.2.- Expediente 2020-EJGL-5. Acta de la Junta de Gobierno Local de 14 de febrero de 2020.

8.3.- Expediente 2020-EJGL-6. Acta de la Junta de Gobierno Local de 21 de febrero de 2020.

8.4.- Expediente 2020-EJGL-7. Acta de la Junta de Gobierno Local de 28 de febrero de 2020.

8.5.- Expediente 2020-EJGL-8. Acta de la Junta de Gobierno Local de 6 de marzo de 2020.

8.6.- Expediente 2020-EJGL-9. Acta de la Junta de Gobierno Local de 13 de marzo de 2020.

8.7.- Expediente 2020-EJGL-10. Acta de la Junta de Gobierno Local de 27 de marzo de 2020.

8.8.- Expediente 2020-EJGL-11. Acta de la Junta de Gobierno Local de 8 de abril de 2020.

8.9.- Expediente 2020-EJGL-12. Acta de la Junta de Gobierno Local de 27 de abril de 2020.

9.- Expediente 2020-DAL-1. Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía Presidencia y Concejalías Delegadas (del 10/2020 al 47/2020).

10.- Ruegos y preguntas de los/las Sres./as Concejales/as.

 

El jueves rueda de prensa de la oposición

La oposición dará un rueda de prensa para explicar  “el contenido del la nota enviada y el porqué se llega a ésta situación, para pasar después a un turno de preguntas que pueden hacer directamente a cada uno de los portavoces de los grupos representados, mediante pregunta directa y ordenada por el mismo chat común, con la intención de que la videoconferencia resulte más ágil”. 

COMUNICADO OFICIAL DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA

En primer lugar querríamos trasladar a todos nuestros vecinos la predisposición y colaboración expresada al equipo de gobierno del Partido Popular/Ciudadanos desde el minuto uno de esta grave crisis sanitaria y económica. 

Dada la falta de respuesta del Alcalde ante esta mano tendida y teniendo en cuenta los graves problemas sociales y económicos en los que se encuentra sumido nuestro municipio, hemos creído conveniente redactar este comunicado conjunto, con el que queremos que todos nuestros vecinos tengan conocimiento de la labor que estamos realizando todos los partidos de la oposición *unidos* y todas aquellas propuestas que hemos presentado durante todo este tiempo y que, por alguna razón que no llegamos a entender, se quedan simplemente en eso, en propuestas que no son tenidas en consideración por el Alcalde de nuestro municipio. 

Entendemos que es momento de sumar y no de restar, de aportar todos y trabajar en pos de un objetivo común que no debería ser otro que ayudar a los vecinos de Guadarrama a superar esta terrible crisis. 

Entendiendo, igualmente, que la gestión de esta crisis hubiera podido ser otra bien distinta, de haber sido 17 concejales trabajando unidos y coordinados, en lugar de los aparentemente 5 con los que han intentado llegar a todo con el resultado ya por todos conocido. 

El próximo viernes 22 de Mayo hemos sido convocados, por fin, a un Pleno que se nos antoja fundamental para el futuro económico y social de muchas familias y empresarios de Guadarrama. 

El equipo de gobierno del Partido Popular/Ciudadanos nos presenta, en este esperado Pleno, un proyecto de ayuda para los comerciantes y empresarios de Guadarrama que asciende a 220.000€ acompañado de sus correspondientes bases reguladoras. Dichas bases han sido redactadas de forma unilateral por el equipo de gobierno, sin contar, ni con los distintos grupos de la oposición (como fue nuestra intención y petición), ni con los propios destinatarios de dichas ayudas. Estas bases reguladoras propuestas deberían contar también con la participación y aprobación de las Asociaciones que, hoy en día, representan a la mayoría de nuestros comerciantes y empresarios (ACEG y AGC). 

Para la oposición de Guadarrama es imprescindible que las partidas presupuestarias para apoyar y ayudar a nuestros vecinos sean de cuantías muy superiores a las propuestas y para ello ponemos encima de la mesa nuestra propuesta conjunta de que se cuente con la partida presupuestaria del capitulo de INVERSIONES. Todos los grupos de la oposición pensamos que no es momento de invertir en obras y proyectos con fines meramente electoralistas y sí es el momento de ayudar a nuestras familias y comerciantes más necesitados. 

Queremos, igualmente, hacer constar nuestro total desacuerdo en cómo se pretenden gestionar estas ayudas: con una burocracia excesiva y muy compleja, que demoraría mucho en el tiempo la llegada real de estas ayudas. Nuestros empresarios y comerciantes necesitan la ayuda ya, si no queremos que cada día que pase, más y más comercios inevitablemente tengan que echar el cierre de manera definitiva. 

También queremos poner encima de la mesa la sorpresa que nos causa que Guadarrama sea casi el único municipio de la comarca en el que todavía no se haya anunciado la cancelación de ningún festejo popular, demostrando, nuevamente, la total falta de empatía hacia el momento que están viviendo nuestros vecinos. No es tiempo de fiestas, ni de celebraciones y pensamos que este dinero podría ser utilizado también para ayudar a las familias y comerciantes de nuestro pueblo. 

Nos llama también poderosamente la atención que durante estos meses de Estado de alarma, las ayudas ofrecidas a nuestros vecinos más necesitados hayan ascendido a tan sólo 20.950,35€ 

(dato aportado por el equipo de gobierno durante la comisión del pasado 14 de mayo); siendo conocedores de que muchas familias, que hasta este momento no eran beneficiarias de las ayudas de nuestros servicios sociales, ahora sí se ven en la necesidad de ser urgentemente atendidas. 

Los partidos de la oposición no pretendemos ser irresponsables ni desleales con el equipo de gobierno, pero lo que tampoco vamos a consentir es que, por la respuesta insuficiente o tardía que se está dando por nuestros dirigentes, nuestro municipio se encuentre indefenso ante la situación de riesgo social y económico en la que nos encontramos inmersos. Y máxime teniendo en cuenta, no lo olvidemos, que somos uno de los municipios más saneados de toda la comarca y que tenemos suficiente músculo económico y recursos como para ayudar a los vecinos de Guadarrama que más lo necesiten. 

 

 

 

LA VOZ TELEVISIÓN