28 septiembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Moralzarzal aprueba unos precios públicos más sociales para Cultura y Deporte

Moralzarzal.- El pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado la modificación de los precios públicos de las actividades de Cultura y Deportes, con el objetivo principal de facilitar el acceso a estos servicios a los colectivos más vulnerables.

La ordenanza anterior databa de hace 12 años, con una revisión de precios en 2013. El Equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción ya que, entre otras medidas, se ha acabo con la discriminación de que las personas con discapacidad sólo pudieran acceder a las actividades deportivas en horarios determinados con precio reducido.

También se aúnan criterios de funcionamiento para ambas áreas, ya que funcionaban de manera diferente. Deportes se pagaba cada dos meses y había matrícula para no empadronados, mientras que en cultura se pagaba de manera mensual, con matrícula en todas las actividades y con distinto precio para empadronados o no.

Hay que hacer notar que la Constitución impide la discriminación entre empadronados o no. Por tanto, se ha buscado una fórmula que ofrece descuentos a los abonados, al tiempo que fomenta la fidelización. También se recogen nuevos usos de las instalaciones públicas y se abren.
En los nuevos precios destacan los descuentos del 100% a los vecinos con necesidades informadas por Bienestar Social, a los voluntarios de Protección Civil y las personas con necesidades especiales y a sus acompañantes, si los necesitaran.

Por su parte, mayores de 65 años y desempleados de larga duración se beneficiarán de un descuento del 50% sobre las tarifas. Otro 25% de descuento se reserva a familias numerosas, jóvenes entre 16 y 23 años y a usuarios con necesidades detectadas por los servicios de salud. Por tanto, se recoge bonificación por prescripción médica de actividad física o cultural, uno de los aspectos más novedosos de estas nuevas tasas y que apuesta por el modelo seguido por la Red de Municipios Saludables, a la que Moralzarzal se adhirió hace tres años.

A través de un estudio minucioso se han revisado precios públicos obsoletos que ni siquiera cubrían los costes del servicio y se ha conseguido, con una subida mínima en las tarifas generales poder ofrecer la batería de beneficios sociales presentada.

En Deportes los precios se mantienen ya que apenas suben un promedio de 0,38%, bajando incluso en algunos casos frente a lo pagado en 2019. No obstante, a través de los abonos el precio baja en todos los casos Por ejemplo, un usuario abonado a fútbol infantil pagará con las nuevas ordenanzas 172 euros frente a los 180 del año pasado.

En el caso de Cultura se han unificado precios, ya que estos eran muy diversos, son ningún criterio claro para ello. Ahora se han igualado pasando a costar lo mismo por el número de horas, ya sea pintura o pilates. Por tanto, los talleres que han mantenido su precio han sido los que históricamente han sido más caros y el resto se ha igualado a esta franja, produciéndose una subida compensada con la condición de abonado. Cualquier alumno que permanezca un año en el servicio y decida hacerse abonado notará que el curso le sale más barato que en 2019. Por ejemplo, ahora un curso de adulto empadronado y abonado costará con las nuevas ordenanzas 246 euros anuales, mientras que en 2019 costaba 250.

Las nuevas tasas, aprobadas en el último pleno municipal con los votos a favor de Vecinos por Moralzarzal Participa, Ciudadanos, PAIM y PSOE y los votos en contra de PP y Vox, comenzarán a ser efectivas a partir del próximo curso.

LA VOZ TELEVISIÓN