11 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Guadarrama abre el periodo de solicitud para el aprovechamiento de pastos en la dehesa comunal

Guadarrama.- El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha abierto el plazo de solicitud del aprovechamiento de pastos en la Dehesa Comunal “De Abajo”. Una posibilidad, dirigida a todos los ganaderos de la localidad, que se podrá disfrutar desde el 16 de mayo de 2020 al 28 de febrero de 2021.

Una actividad tradicional en Guadarrama, para la que los ganaderos interesados deberán tener una antigüedad en el padrón municipal de, al menos, cinco años. Además, los interesados que cumplan este requisito, deberán formular una solicitud al Ayuntamiento, concretamente ante la Concejalía de Medio Ambiente, indicando el tipo de ganado y la cantidad del mismo que pastará en la Dehesa Comunal “De Abajo” y pagar las tasas correspondientes. En este sentido, se han establecido tasas de 19,90 euros para ganado equino, 11,35 euros para el ganado vacuno y 9,90 euros para los asnos.

Será necesaria además la presentación de la cartilla ganadera de cada animal, la copia de seguros de responsabilidad civil y el justificante sanitario de movimiento del ganado.

El uso tradicional de estos espacios regulados para diferentes aprovechamientos, como también el de leñas, permite la conservación de estas reservas naturales y beneficia a los vecinos en los distintos tipos de aprovechamiento que permite el entorno natural de Guadarrama.

Para los ganaderos supone además una nueva oportunidad para que las ganaderías permanezcan durante un tiempo en libertad y puedan alimentarse de los pastos verdes de la dehesa.

 

LA VOZ TELEVISIÓN