14 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El 19 de marzo Valdemorillo abre el plazo “por vía telemática” de las solicitudes de escolarización

Valdemorillo.- La especial situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus también incide en un proceso de escolarización que ha visto modificados sus plazos iniciales, y que finalmente cobra forma el próximo martes, 19 de mayo, con la presentación de solicitudes para la admisión de alumnos en cualquiera de los ciclos, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Se abre así un proceso que en esta fase de tramitación se prolongará hasta el 5 de junio, inclusive, y que, salvo imposibilidad técnica, ha de seguirse “por vía telemática”. Así lo recalca la Concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, quien insiste en el “recurso puesto a disposición de la familias por la Administración competente en la materia, la Comunidad de Madrid, una Secretaría Virtual donde pueden encontrar todas las indicaciones para cumplimentar correctamente la solicitud, indicando los requisitos que se deben reunir en cada caso, así como los criterios de baremación. “En este sentido, se insiste que sólo en caso de no disponer de los medios y/o conexión a la red que permitan efectuar el trámite telemáticamente, los solicitantes podrán dirigirse directamente el centro donde se pide la admisión. Igualmente, caber recordar que los alumnos que este nuevo curso 2020/2021 cambian de etapa dentro del mismo recinto escolar donde ya cursan sus estudios no tienen que presentar solicitud”. 

Así, e indicando ya cómo acceder a la citada Secretaría Virtual, en comunidad.madrid/url/admisión-educacion, se hace un llamamiento a los padres para que tengan en cuenta el plazo que ahora está a punto de abrirse para la admisión, en concreto, de todos aquellos menores que acceden por primera vez a centros de Educación Infantil (3-6 años), de Educación Primaria o de Educación Especial sostenidos con fondos públicos, así como a los que imparten Educación Secundaria Obligatoria y cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Entre los alumnos que han de formalizar su solicitud se encuentran, además, entre otros supuestos, aquellos que solicitan su incorporación a un centro diferente a aquel que les corresponda por adscripción única. 

En cuanto a la solicitud de admisión, debe ser firmada por los padres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo alguno de ellos por no ostentar la patria potestad. Y en lo relativo a las solicitudes de admisión para Bachillerato, solo podrá incluirse una modalidad de Bachillerato. Esta solicitud para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos, que se podrá obtener en cualquier centro sostenido con fondos públicos, así como en las sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización (SAE), también se puede descargar en este enlace 

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/20.03._online._solicitud_de_admision_de_alumnos_primaria_2021.pdf 

Una vez cumplimentada la solicitud, se deberán hacer tres copias. Además del centro solicitado en primera opción, pueden incluirse de forma priorizada hasta cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos. “Confiamos que pese a la particularidad de los momentos que vivimos, este proceso de admisión pueda seguirse con facilidad y, en caso de necesitarlo, nos ponemos a disposición de aquellos que necesiten plantear alguna cuestión a esta Concejalía, donde, siempre en el ámbito de nuestras competencias, trataremos de atenderles”.

Y ya respecto al resultado de esta fase en el proceso de escolarización, y según el calendario fijado por la Comunidad de Madrid, el 9 de junio se efectuará el sorteo de plazas en caso de observarse empates, y ya el miércoles 10 se harán públicos los listados provisionales de admitidos, dándose paso al correspondiente período de reclamaciones, “del que también iremos informando puntualmente”.

LA VOZ TELEVISIÓN