5 diciembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Gobierno de Collado Villalba busca el apoyo a su “acuerdo de intenciones” para sacar adelante los Presupuestos

Collado Villalba.- Aunque reconocen que los presupuestos que se presentan a su debate y votación el próximo jueves fueron elaborados con anterioridad a la Crisis del COVID-19, (que lamentablemente está causando unos estragos sin parangón tanto a nivel sanitario como a nivel económico, lo que además en la práctica ha ocasionado que algunas de las prioridades que se tuvieron en cuenta en la elaboración de dichos presupuestos, hayan pasado a ser o bien secundarias o en algunos casos irrealizables), consideran al mismo tiempo que  ello no obsta para que por parte del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento se haya considerado como lo más adecuado continuar con la tramitación de los citados presupuestos.

Eso sí: aunque  asume que existen partidas presupuestarias de dudosa ejecución, y otras que requerirán de un incremento de los créditos inicialmente presupuestados, descartan totalmente la elaboración de nuevos presupuestos, “toda vez que, una vez se ha consultado con los técnicos del área, se ha llegado a la conclusión, de que en el mejor de los casos la aprobación definitiva de esos supuestos nuevos presupuestos podría demorarse hasta el final del tercer trimestre o incluso llegar al cuarto trimestre del 2020.”

En definitiva, el equipo de gobierno de Collado Villalba plantea sus intenciones en los siguientes puntos:

– Se comprometen, en primer lugar, a aprobar el proyecto de presupuestos que consta informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda a fin de cubrir las necesidades básicas del Ayuntamiento.

– Una vez aprobado el citado presupuesto, el Equipo de Gobierno se compromete a:

1. Analizar y estudiar aquellas partidas que previsiblemente vayan a presentar un elevado grado de inejecución como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas por el Estado de Alarma, y dar cuenta de las mismas a los Grupos Municipales integrantes de la Comisión de Seguimiento, creada a tal efecto.

2. Analizar aquellas otras medidas que se establezcan como consecuencia del desconfinamiento para prevenir riesgos contra la salud, no pudiendo a día de hoy detallar las mismas con el suficiente rigor técnico, sin perjuicio de que existen partidas como puede ser la de fiestas populares que a día de hoy presentan visos de presentar un alto grado de inejecución, y dar cuenta de las mismas a los Grupos Municipales integrantes de la Comisión de Seguimiento.

3. Una vez realizadas las modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los objetivos fiscales, presupuestarios, así como, las obligaciones adquiridas de obligado cumplimiento, se plantearán y efectuarán, con cargo al superávit y a las partidas presupuestarias anteriormente señaladas, previo informe de la Intervención municipal, cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para dotar y garantizar suficientemente los servicios que se vienen prestando desde los siguientes programas y partidas presupuestarias:

– Programas de Administración General de los Servicios Sociales, acción social, atención a los mayores y familia: éstos programas en su conjunto contarán con un mínimo de 500.000,00€ adicionales en caso de ser necesarios para cumplir con sus objetivos.
– Programa de Fomento del empleo. Se valorarán las necesidades del programa en la Comisión de Seguimiento.
– Programa de Promoción Turística, Comercial y Económica, en este programa se creará la partida presupuestaria extraordinaria 640 4390 47900 dotada con un crédito inicial de 1.200.000,00€ con cargo al superávit, a fin de cubrir la subvención para trabadores por cuenta propia, ello sin perjuicio de que se pueda valorar otras necesidades en la comisión.
– Servicios informáticos: Se valorarán las necesidades del programa en la C omisión de Seguimiento.
– Plan asfalto: se adecuará el importe del mismo de acuerdo a las necesidades que se planteen desde la concejalía de Urbanismo.

(Con el fin de permitir a los Grupos Municipales que suscriban el presente acuerdo una mayor participación permitiendo recoger sus propuestas al respecto, se propone la creación de una Comisión de Seguimiento, de carácter permanente, que contará con los siguientes objetivos:
– Informar de las necesidades que se detecten en los antedichos programas,
– Dar cuenta del grado de ejecución de las partidas que integran los mismos,
– Dar cuenta del grado de inejecución, presente o previsible, de partidas contenidas en el Presupuesto 2020
– Recoger las aportaciones de los Grupos Municipales
– Acordar un calendario de modificaciones presupuestarias en función de dichas necesidades
– Dicha Comisión se reunirá una vez al mes, estableciéndose como día de convocatoria el de la comisión de vigilancia de la contratación, y dando comienzo con su actividad el próximo segundo martes de mes (12 de mayo de 2020).

LA VOZ TELEVISIÓN