1 diciembre, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Sanidad pide a las comunidades doblar las UCI y centros de atención primaria para sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Sanidad exige a las comunidades autónomas que cuenten con la capacidad de doblar las camas de UCI y la posibilidad de establecer en atención primaria centros específicos para aquellos pacientes con sintomatología respiratoria durante la fase de desescalada. Además, considera necesario que el personal sanitario cuente con la “disponibilidad suficiente” de Equipos de Protección Individual (EPI).

Así figura en el informe ‘Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición’ que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que se recogen una serie de premisas para la fase de desescalada.

Simón ha presentado el documento en rueda de prensa, en la que ha informado que la cifra diaria de víctimas por coronavirus ha caído hasta los 288, con lo que suma un total de 23.190 muertos, mientras que los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas ha descendido a los 1.729 y hacen un total de 207.634.

El texto justifica que, a falta de una vacuna a corto plazo y debido al fuerte impacto del virus la estrategia debe dirigirse “a la reducción de casos hasta un nivel asumible por el sistema sanitario”, para que evitar el riesgo de “que se desborde o vuelva a sufrir el estrés al que ha sido sometido” durante la primera fase de la epidemia.

Por ese motivo, considera “necesario” garantizar cuatro capacidades estratégicas y principios de actuación del sistema: la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de las fuentes de contagio y las medidas de protección colectiva.

LA VOZ TELEVISIÓN