La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Más Collado Villalba responde ante las graves acusaciones del concejal de Hacienda

Collado Villalba.- Desde Más Collado Villalba están indignado con el concejal de Hacienda de Collado Villalba, Miguel Aisa por las duras declaraciones sobre las propuestas de este partido municipalista, donde pedían al gobierno municipal una serie de acciones para paliar la crisis del coronavirus, «instamos al Señor Aisa a que rectifique en el mismo foro en el que vertió las graves acusaciones», apuntan desde la formación del corazón verde.

Continúan su declaración diciendo, «estamos totalmente decepcionados y a la vez preocupados con la actitud mostrada por parte del concejal de Hacienda. Una actitud manipuladora y agresiva que mostró en la rueda de prensa celebrada el pasado 14 de abril, para intentar manchar nuestra propia imagen como grupo municipal y como partido municipalista que somos y que actuamos mirando siempre el beneficio de todos los villalbinos y de nuestro municipio», destacan los miembros de la formación que lidera Cristina Toral.

En su comunicado oficial continúan diciendo que «como partido municipalista que somos, nosotros escuchamos a los villalbinos, atendemos sus demandas, estudiamos sus necesidades y trabajamos para sumar y aportar nuestras ideas y la de todos los villalbinos con el único propósito de sumar en beneficio de todos y para todos. Seguiremos aportando nuestras ideas para sumar, aunque a alguien no le guste».

Todas las propuestas que presentaron aseguran que estaban debidamente estudiadas, consensuadas, meditadas, y que les llevó un gran trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte de todo el equipo de personas que forman parte de MÁS Collado Villalba. «Un equipo que se deja la piel para poder ofrecer el máximo beneficio para Collado Villalba y todos los villalbinos», afirman.

En declaraciones a SER Madrid Sierra, Cristina Toral afirmó «que el concejal de hacienda no está a la altura para ocupar el cargo del área de Hacienda». Añadiendo que, «cuando el concejal de hacienda tachó nuestro trabajo de delictivo a tenor del artículo 75 de la Ley General Tributaria, y afirmó que nuestra propuesta de condonar las tasas del mercadillo y de terrazas podrían ser constitutivas de prevaricación administrativa, parece ser que se le pasó por alto consultar las fuentes del ordenamiento tributario que vienen especificadas en la propia Ley General Tributaria. Por lo que nos demuestra que no conoce el funcionamiento del sistema tributario español».

En esa misma entrevista en SER Madrid Sierra, Cristina Toral destacó que el concejal de Hacienda debería saber que, «todos los tributos están regulados (para que lo entienda bien) por una Ley que los crea. Como ejemplo; el IVA tiene su propia ley que lo crea y un reglamento que lo desarrolla en los términos de la propia Ley».

Desde MÁS Collado Villalba siguen recordando que los impuestos municipales como el IBI, IAE y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, son impuestos que han sido creados por la Ley de Haciendas Locales y las ordenanzas fiscales desarrolla la norma anterior específicamente en el ámbito tributario local. «Sin embargo, las tasas como la del mercadillo y las terrazas, están creadas mediante las propias ordenanzas municipales de cada ayuntamiento y, por lo tanto, no hay ninguna Ley ni norma de rango superior dentro de las fuentes del ordenamiento tributario que regule dichas tasas. Por lo que, para poder proceder a la condonación de estas tasas de forma extraordinaria y por causas excepcionales de fuerza mayor, se debería modificar la ordenanza que las regula y, por lo tanto, ser aprobado en Pleno», puntualizan.

Según la formación muncipalista siguen afirmando que «el Señor Aisa no quiere trabajar y puede ser esa la explicación de que intente desprestigiar nuestro trabajo.vEn otros municipios, gobernados por el Partido Popular están adoptando como medida la condonación de ciertas tasas. ¿Está diciendo el Señor Aisa que todos los Ayuntamientos están cometiendo delitos?vNada más lejos de la realidad», finaliza Cristina Toral.

No van a tolerar que se tache que su trabajo de delictivo

Desde Más Collado Villalba en su último comunicado dicen que «al igual que no vamos a tolerar que se diga que nuestro trabajo es un brindis al sol. Igualmente, no vamos a tolerar que se ponga de manifiesto que nuestro propósito es levantar falsas expectativas», finalizan.

Sus medidas propuestas en el comunicado, que no han gustado al equipo de Gobierno

La crisis sanitaria que estamos sufriendo en todo el territorio nacional a consecuencia del COVID-19, ha generado a su vez una crisis económica la cual no es previsible cómo afrontaremos la recuperación del país cuando finalice el estado de alarma y se vuelva a reactivar la económica escalonadamente después del confinamiento al que estamos sometida toda la población.

El periodo de recuperación de esta crisis es totalmente incierto ya que, debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo, no sabemos cómo actuaremos toda la población cuando se levante el confinamiento ante la imposibilidad, por el momento, de disponer de una vacuna que garantice una seguridad a las personas más vulnerables frente al COVID-19. Esto podría suponer que muchos negocios no tendrán la garantía de que vayan a recibir la misma demanda de sus clientes habituales debido al miedo y la inseguridad que ha generado esta crisis sanitaria, al igual que se prevé un posible gran cambio en los usos y costumbres de la población tras tantos días de confinamiento que estamos viviendo, y que pueden provocar igualmente el descenso de ingresos para muchos negocios y, por lo tanto, pondría en riesgo su situación patrimonial de muchos negocios.

Por el momento, en Collado Villalba, el Equipo de Gobierno propondrá aplicar en el presente ejercicio una bonificación de hasta un 50% en el Impuesto de Actividades Económicas. Una medida que, aunque parezca muy llamativa por el porcentaje de bonificación, se queda muy escasa, ya que no beneficiará a la gran mayoría del tejido empresarial de nuestro municipio que está compuesto por PYMES y autónomos, los cuales en su mayoría están exentos al pago del impuesto de Actividades Económicas porque no llegan al volumen mínimo de facturación anual para aplicar dicho impuesto. En definitiva, una medida que solo beneficiará al que posiblemente, menos lo necesite en estos momentos de crisis.

Es por ello por lo que creemos que, en la medida de lo posible, es muy necesario establecer un paquete de medidas económicas más efectivas y que sirvan, de manera extraordinaria, para ayudar a afrontar esta crisis económica a nuestras PYMES y autónomos, que garantice su continuidad en el desarrollo de sus actividades empresariales y profesionales, y que contribuyan al mantenimiento del empleo en nuestro municipio.

Evidentemente en nuestro grupo municipal somos conocedores de la situación financiera de las arcas municipales de nuestro consistorio, así como de las limitaciones actuales contraídas por la nefasta gestión económica llevada a cabo a lo largo de los últimos años. Pero si de algo ya estamos acostumbrados todos los villalbinos es de sufrir grandes recortes en los presupuestos de gastos, y subidas en la aplicación al tipo máximo de tributación en los principales tributos locales, como es el caso que más sufren todos los villalbinos con el pago del IBI. Uno de los más caros de toda la Comunidad de Madrid.

Ahora es momento de tomar decisiones, ajustarse una vez más el cinturón, y de ayudar a nuestro tejido empresarial para evitar el cierre de negocios y de la destrucción masiva de empleo en nuestro municipio.

Por todo ello, nuestro grupo municipal MÁS Collado Villalba ha propuesto las siguientes 11 medidas económicas urgentes para apoyar a PYMES y Autónomos locales:

Estudio y análisis del presupuesto de ingresos y gastos para que, en la medida de los posible, reducir al máximo el límite de gasto en partidas que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la ciudad y del propio Ayuntamiento, y que garantice todas las medias sociales, de forma que se genere el máximo de remanente posible en cada partida para poder realizar las correspondientes modificaciones presupuestarias para destinar ese remanente a posibles medidas excepcionales de apoyo a PYMES y Autónomos.

Asignar una partida económica especifica para firmar un acuerdo con AvalMadrid que contemple ofrecer créditos de “interés cero”.

Ampliación del tiempo de concesión de aplazamientos y fraccionamientos, así como el pago del canon anual para concesiones de explotación de instalaciones municipales.

Condonación de la tasa de terrazas.

Condonación de la tasa del mercadillo.

Bonificaciones en la tasa de recogida de basuras y condonación para los supuestos de cese de actividad a consecuencia del COVID-19.

Ofrecer ayudas para el alquiler de locales comerciales y oficinas.

Premiar a los propietarios de locales y oficinas comerciales que mantengan en alquiler y que ofrezcan a sus actuales inquilinos una reducción significativa en las rentas por alquiler, con posibles bonificaciones en tasas municipales y acceso gratuito a actividades municipales.

Acordar con la empresa concesionaria del parking de Honorio Lozano y la biblioteca Miguel Hernández que establezca un sistema de aparcamiento gratuito para clientes.

Destinar todos los medios técnicos, humanos y económicos posibles, para promocionar el pequeño comercio local de Collado Villalba y garantizar su supervivencia ante la crisis.

Ofrecer a través de la cantera de empresas, un servicio de formación y asesoría empresarial gratuita a comerciantes para mejorar su competitividad (cursos de escaparatismos, técnicas de venta, gestión de PYMES, contabilidad informatizada, redes sociales, etc.)

Autor de la noticia