12 agosto, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete retoma sus clases de forma telemática y gratuita

Alpedrete.- Desde el área de Cultura del Ayuntamiento han trabajado de forma continua para mantener sus actividades y cursos, a pesar del estado de alarma. Por ese motivo, y aunque ya con anterioridad, algunos alumnos estaban recibiendo orientaciones y consejos de sus profesores para continuar su formación, desde la vuelta de vacaciones se ha hecho oficial.

Las clases se han retomado a través de la “escuela virtual” el pasado lunes, día 13 de abril, y lo hicieron de forma online y totalmente gratuita para los alumnos, a los que se les devolverá de oficio el recibo de marzo y a los que no se les pasará al cobro ningún recibo hasta el restablecimiento habitual de las clases presenciales.

Para poder hacer realidad esta formación se han realizado diferentes reuniones de organización y adaptación con todo el equipo docente tanto de la Escuela Municipal de Música y Danza como de los talleres de Teatro y Pintura, que desde el primer momento ha mostrado su colaboración e interés en continuar la formación de los alumnos.

Durante las últimas semanas del mes de marzo se ha contactado con alumnos y se han realizado experiencias piloto en diferentes soportes y plataformas digitales, y actualmente ya se han retomado la práctica totalidad de las clases en un nuevo modelo de escuela virtual. Estas clases son las que ya se venían impartiendo en la Casa de Cultura:

Instrumento: guitarra clásica y guitarra eléctrica, piano, violonchelo, trompeta, flauta, violín, saxofón, percusión y clarinete.
Banda de iniciación.
Bigband
Formación musical
Música y movimiento
Canto
Iniciación a la danza
Bailes de salón, latino y sevillanas
Armonía e improvisación
Taller de teatro
Taller de pintura

Cada profesor ha reorganizado su calendario y horario adaptándose a las necesidades de sus alumnos y juntos han elegido el soporte digital adecuado, teniendo en cuenta los horarios familiares y disponibilidad de herramientas digitales en los hogares.

Las clases online se impartirán a través de distintas plataformas digitales en función de cada materia y modalidad, por ejemplo, en los talleres grupales, cuando el tema de estudio lo aconseje, se utiliza una plataforma digital de videoconferencia como Skype, Jitsi, etc… y para las clases individuales, Whatsapp o Facetime.

Para Ana Rosa Piñeiro, Concejal de Cultura, Educación, Patrimonio y Turismo “es una gran satisfacción seguir ofreciendo formación a nuestros alumnos, mantener y fomentar sus inquietudes culturales. Estoy muy contenta de la respuesta del profesorado y su capacidad de adaptación a esta nueva situación. Seguimos trabajando para que todos los recursos culturales y musicales se adapten a esta nueva etapa virtual”.

LA VOZ TELEVISIÓN