29 mayo, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

ÚLTIMA HORA. Todo sobre el Coronavirus en la Sierra de Guadarrama

Madrid.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid pone a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito para resolver dudas sobre #coronavirus ☎️ 900 102 112 – Este teléfono tiene la capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Sábado, 15/3/2020 – 11.00:

Se confina a los españoles en sus casas salvo casos concretos y se pone a las autoridades del Estado a las órdenes de Gobierno de la nación. Estas son dos de las medidas extraordinarias que han sido aprobadas en el Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado en Moncloa tras decretarse este viernes el estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

Cifras totales: 6.394 casos diagnosticados, 198 muertos

2.940 en Madrid (133 muertos)
522 en País Vasco (19 muertos)
715 en Cataluña (8 muertos)
292 en La Rioja (3 muertos)
376 en Andalucía (5 muertos)
289 en Castilla-La Mancha (6 muertos)
223 en Castilla y León (5 muertos)
183 en Navarra (1 muerto)
107 en Asturias (1 muerto)
188 en la Comunidad Valenciana (3 muertos)
135 en Galicia (2 muerto)
121 en Aragón (7 muertos)
90 en Canarias (1 muerto)
66 en Extremadura (2 muertos)
53 en Murcia
44 en Baleares (1 muerto)
43 en Cantabria
6 en Melilla
1 en Ceuta

Se han producido 517 altas

Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas

23:28 EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ACTUARÁ “CON TOTAL CONTUNDENCIA” CONTRA LOS MADRILEÑOS QUE “DEAMBULEN LIBREMENTE”

El Ayuntamiento de Madrid actuará “con total contundencia” para evitar que los madrileños salgan a la calle sin justificación y “deambulen libremente” tras la aprobación del Real Decreto para declarar el estado de alarma que solo permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país.

Así lo ha manifestado el regidor madrileño durante una entrevista con laSexta en la que ha manifestado que la capital ya contaba con esta situación, y ha manifestado su “colaboración absoluta” con el Gobierno de la Nación.

“No vamos a dudar en aplicar esta norma y a decir a los madrileños que actuaremos con total contundencia”, ha apostillado Martínez-Almeida, quien desde el pasado jueves ha hecho reiteradas y continuas llamadas a la población de la capital para que permanezca en casa como mejor forma de evitar la propagación del virus.

Entre las medidas que ha lanzado el Consistorio para que este fin se cumpla, destacan los drones de la Policía Municipal que avisan a ciudadanos, a través de megafonía, de la necesidad de estar en casa.

“Tenemos una unidad de drones que es pionera, y con ellos vamos a estar en muchos sitios, y podremos acceder a cualquier lugar público y los podremos enviar estos lugares para decir que no pueden deambular libremente”, ha terminado.

23:08 LAS MEDIDAS DEL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS: EL TRANSPORTE PÚBLICO SE REDUCE AL 50%, SALVO METRO, CERCANÍAS Y AUTOBUSES

El transporte público de viajeros en el interior del país por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo se reducirá al menos un 50%, a excepción del servicio de Cercanías y del resto de transportes de titularidad autonómica y municipal, es decir, Metro y autobuses urbanos e interurbanos.

Según el real decreto que declara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, dichas medidas y porcentajes podrán ser modificados por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que podrá establecer condiciones específicas al respecto.

22:06 LOS ESPAÑOLES TENDRÁN LIMITADOS SUS MOVIMIENTOS, SALVO PARA NECESIDADES BÁSICAS, A PARTIR DE ESTA NOCHE PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

El Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de “requisitos”, entre los que no se contempla “irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio”. “No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí”, ha añadido.

De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.

21:53 SÁNCHEZ JUSTIFICA LA PRESENCIA DE IGLESIAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS: “EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO NO HA DADO POSITIVO” EN LA PRUEBA DE CORONAVIRUS

El presidente del Gobierno justificó la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros pese a estar en cuarentena, ya que “el vicepresidente segundo no ha dado positivo” en la prueba del coronavirus.

Sánchez realizó esta valoración en una rueda de prensa telemática celebrada en Moncloa tras un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma ante la expansión del covid-19. “Hemos seguido la celebración del Consejo de Ministros con las máximas recomendaciones de la autoridad sanitaria”, explicó.

“El vicepresidente segundo no ha dado positivo. Solo dio positivo, desgraciadamente, la ministra de Igualdad y la ministra e Política Territorial”, insistió. “Por ello, siguiendo las recomendaciones, lógicamente, no han podido acudir y celebrarlo como el resto”.

No obstante, Iglesias anunció el jueves, al conocer el positivo de Montero, que iniciaba una cuarentena de 14 días que ha roto hoy para acudir a este Consejo de Ministros extraordinario.

21:50 PELUQUERÍAS, TINTORERÍAS Y LAVANDERÍAS SÍ PODRÁN ABRIR DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las peluquerías, tintorerías y lavanderías sí podrán abrir durante los próximos 15 días que dura el estado de alarma. Son de los pocos negocios, además de los de alimentación, que podrán abrir durante este periodo de restricción.

21:37 NO LE VA A “TEMBLAR LA MANO” PARA GANAR AL CORONAVIRUS

Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a “temblar la mano para ganar al virus”. “Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas”, ha proclamado, antes de enumerar las medidas “drásticas” que se van a poner en marcha.

Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán “prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario”. “A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España”, ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma noche.

21:31 PEDRO SÁNCHEZ, ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS: “NO HAY IDEOLOGÍA, NO HAY TERRITORIOS”

Pedro Sánchez ha asegurado que “a partir de mañana”, en la relación con los presidentes autonómicos “no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero”.

Sánchez ha anunciado que mañana celebrará una reunión con todos los presidentes autonómicos “para garantizar la coordinación al más alto nivel”.

“Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la constitución”, en un momento en que los verdaderamente importante son los ciudadanos, ha subrayado.

21:16 CONTINÚA LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

“Como presidente del Gobierno os pido vuestra colaboración. Sé que la tengo. A la vez que frenamos la curva de contagio, paremos también la crisis de pánico”.

– “En cada casa de España se necesita un mañana”. “Mañana esto habrá pasado porque estamos actuando unidos”.

– “Volveremos a la rutina de nuestros puestos de trabajo, visitaremos a nuestros amigos, llevaremos a nuestros hijos al parque y nos dispondremos para la siguiente fase, la de la vuelta a la normalidad”.

– “Es el momento de la solidaridad y la disciplina social”. “Nuestro mayores nos salvaron de la crisis de 2008. De sus pensiones salió el dinero para llenar nuestras despensas, pagar nuestros recibos… Su techo fue el que cobijó a toda la familia. Nos dieron un gran ejemplo. En esta crisis son los que más necesitan nuestra ayuda”.

– “España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta”.

– “Nuestro sistema público es nuestro mayor escudo contra la enfermedad”.

– “Cuantos más vidas salvemos, más rotunda será esa victoria. Unidos sadlremos adelante. Unidos venceremos al virus”.

21:01 COMPARECE PEDRO SÁNCHEZ PARA ANUNCIAR LAS MEDIDAS CONCRETAS DEL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

Afecta a todo el territorio español durante 15 días que podrá ampliarse. A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno.

Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios o entidades financieras; ir a trabajar; volver a la residencia habitual; cuidar de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. También podrán circular los vehículos particulares para estas actividades y para el repostaje en las gasolineras.
Podrán circular vehículos particulares solo para la realización de las actividades permitidas. Interior podrá ordenar el cierre de carreteras o tramos de las mismas por razones de salud pública.

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad serán las autoridades competentes para la aplicación de estas medidas.

Suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles de enseñanza. Las modalidades a distancia u on line se mantendrán.

Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, centros médicos ópticas, prensa, combustible, estancos, peluquerías, tintorerías, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet. Toda otra actividad estará suspendida.

El consumo en los propios establecimientos queda prohibido.

Suspende apertura al público de museos, bibliotecas, actividades deportivas y de ocio.

Suspenden las actividades de hostelería y restauración. Pudiendo prestar servicios a domicilio.

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas se condicionan al número de personas: que se garantice la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.
los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición de Sanidad.
El ministro de Transportes también está habilitado a tomar decisiones para garantizar los servicios de movilidad ordinarios y extraordinaios. Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de mercancías, sereducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, por carretera y marítimo.

20:08 EL ARZOBISPADO SUSPENDE TODAS LAS MISAS CON FIELES EN MADRID

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha anunciado este sábado que la Iglesia suspende “todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de fieles”, incluida la dominical.

En una nota remitida este sábado, Osoro dice que tras reunirse con el Consejo Episcopal ha tomado esta decisión, con motivo de la “situación totalmente excepcional” que vive la región, y añade que los sacerdotes celebrarán a diario la misa “ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden”.

20:07 CUARENTENA Y LIMPIEZA PROFUNDA EN LA COMPLUTENSE TRAS UN CASO DE CORONAVIRUS

Un miembro del equipo de dirección de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dado positivo en la prueba del Covid-19, por lo que todos los integrantes de ese equipo se han puesto en cuarentena, al mismo tiempo que se van a desinfectar los posibles espacios afectados.

La UCM, la universidad con más alumnos presenciales de España, tuvo constancia la noche de ayer de este positivo en coronavirus, según asegura este sábado en un comunicado el rector del centro, Joaquín Goyache.

En ese escrito, Goyache hace “un llamamiento a la calma” y asevera que desde Rectorado, y en coordinación con el servicio de prevención de riesgos laborales de la UCM, se va a proceder a “la desinfección profunda” de los posibles espacios afectados.

19:55 LA COMUNIDAD DE MADRID PROHÍBE OCUPAR EN LOS AUTOBUSES LAS FILAS DE ASIENTOS POSTERIORES AL CONDUCTOR

El Gobierno regional devolverá el importe del abono de transportes e incrementa la frecuencia de las líneas de Metro que pasan por los hospitales. Las medidas entrarán en vigor hoy mismo con carácter inmediato.

19:05 SÁNCHEZ COMPARECERÁ A LAS 20:00 PARA EXPLICAR EL DECRETO DE ALARMA CONTRA EL CORONAVIRUS

La comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, se producirá a partir de las 20:00 horas, según avanza Moncloa. Presentará el contenido del Real Decreto que declara el estado de alarma que incluye las medidas para luchar contra la expansión del coronavirus.

18.39 150.000 CONTAGIADOS POR EL CORONAVIRUS EN TODO EL MUNDO

El número de casos del coronavirus en todo el mundo ha superado este sábado los 150.000, una cifra que incluye más de 5.700 muertos, según un balance establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

En concreto, 151.767 personas se han contagiado y 5.764 han fallecido. El alza se debe principalmente a los nuevos casos detectados en Italia, el segundo país más afectado después de China. Las autoridades italianas han registrado el sábado 3.497 nuevos casos, lo que ha elevado el total a 21.157. De ellos, 1.441 pacientes han perdido la vida.

18.26 MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha organizado un centro de control de datos con una decena de “acreditados profesionales sanitarios” para monitorizar en tiempo real la evolución de la crisis del coronavirus. El centro de control, que ha sido visitado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuenta “con el apoyo informático y tecnológico necesario para el análisis de los datos que recopila, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en toda la red asistencial sanitaria”, ha asegurado el gobierno autonómico.

18:00 CONCLUYE EL CONSEJO DE MINISTROS, EN EL QUE IGLESIAS RECLAMÓ MÁS PODER

Acaba de concluir en Moncloa el Consejo de Ministros presencial que ha aprobado la declaración del estado de alarma. Una cita que se ha prolongado más de lo previsto y en la que se han producido algunas diferencias. Los ministros de Unidas Podemos han reivindicado más margen de poder en la toma de decisiones sobre el Real Decreto.

17.56 TRUMP ASEGURA AHORA QUE SE HA HECHO LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este sábado que se ha sometido a la prueba del coronavirus, pero que los resultados se esperan para los próximos días. “Hice el examen anoche”, ha dicho en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, después de haber explicado el viernes que no lo necesitaba porque no tenía síntomas y de haber saludado con los apretones de manos desaconsejados por razones sanitarias.

Hace unos días Trump estuvo en contacto con un integrante del equipo del presidente brasileño Bolsonaro que ha resultado contagiado. La Casa Blanca ha anunciado este sábado que “como precaución” tomará la temperatura de “todas las personas en contacto cercano” con el presidente de Estados Unidos y con el vicepresidente Mike Pence.

16:45 LOS PARQUES DE MADRID Y LAS ÁREAS RECREATIVAS DE LA SIERRA, DESALOJADOS POR EL CORONAVIRUS

La Policía Municipal de Madrid está informando por megafonía en la Casa de Campo, en Madrid Río y en el Parque Juan Carlos I de la necesidad de permanecer en los domicilios en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid, que ha clausurado todos los parques, publicó un bando firmado por el regidor, José Luis Martínez Almeida, en el que pide “responsabilidad” a los madrileños.

También la Comunidad de Madrid ha cerrado los centros de visitantes del Parque Nacional del Guadarrama y de otras áreas recreativas. Lo hace para impedir la afluencia de público que se acercaba a la sierra ignorando los llamamientos de las autoridades

16.03 LOS ACTOS DE SEMANA SANTA, SUSPENDIDOS POR EL CORONAVIRUS

No sóloSevilla sufrirá la suspensión de las masivas procesiones de Semana Santa. En Andalucía también se han cancelado los actos y desfiles procesionales en Málaga, Granada, Algeciras y La Línea de la Concepción, en Cádiz. Medidas similares se han adoptado en la ciudad de Alicante, en Ceuta, en Murcia y en Madrid. También Castilla y León se suma al goteo incesante de suspensiones ya que este sábado la Junta de Cofradías de Semana Santa de esta comunidad anunció la cancelación de todas las procesiones, actos penitenciales y de devoción previstos tanto para el tiempo de Cuaresma como para el de Pasión.

14.22 EL NÚMERO DE MUERTOS SE DUPLICA EN 24 HORAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la región, de los que 133 han fallecido en distintos hospitales de la red pública. Así lo indica la Consejería de Sanidad en un comunicado en el que recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

El número de fallecidos duplica a los registrados hace 24 horas. El viernes a mediodía se contabilizaban 2.078 casos y 64 pacientes muertos.

13.29.CORONAVIRUS: MADRID CIERRA TODOS LOS PARQUES ANTE LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado cerrar todo los parques debido a la aglomeración de personas que se ha registrado este sábado en los parques de la capital y pese a las medidas anunciadas para contener la epidemia de coronavirus

11.27. CONSEJO DE MINISTROS PRESENCIAL PESE AL CORONAVIRUS

Todos los ministros, a excepción de las titulares de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus, asisten a este encuentro que se está celebrando de manera presencial en La Moncloa, precisan fuentes del Gobierno pese a las medidas de contención por el coronavirus.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá después a partir de las 14:00 horas. El presidente realizará una intervención institucional después de que el Consejo de Ministros apruebe la declaración del estado de alarma y acto seguido se someterá a las preguntas de los medios de comunicación por vía telemática.

11.23. EXPERTOS BRITÁNICOS PRUEBAN CON ÉXITO EN RATONES UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Un equipo de investigadores de la universidad Imperial College de Londres cree hallarse cerca de poder desarrollar una vacuna contra la enfermedad del coronavirus después de probarla con éxito en ratones, informa este sábado The Daily Express.

El grupo dirigido por el experto en Infecciones mucosas e inmunología Robin Shattock trabaja actualmente con colegas en París para probar el antídoto en monos, de modo que, si los resultados son positivos, se podría proceder a experimentarlo en humanos en junio y se tendría una vacuna en el periodo de un año.

El investigador Paul McKay explicó al periódico que ha analizado los resultados de inyectar la vacuna en ratones hace un mes y asegura que “funciona muy, muy bien”.

11.05. CORONAVIRUS: CLIENTES DE UN SUPERMERCADO EN MADRID GOLPEAN LA LUNA PARA PODER ENTRAR

Agentes de la Policía Nacional han acudido este sábado a un supermercado del distrito madrileño de Villa de Vallecas ante la actitud violenta de varios clientes que golpeaban las lunas para apremiar a los empleados del establecimiento a abrir tras el cierre de los establecimientos por el coronavirus.

Cientos de personas se aglomeraban a primera hora de la mañana delante de los supermercados de todos los distritos para aprovisionarse de productos de primera necesidad ante el temor de que desaparezcan de las estanterías en el transcurso de la jornada.

Jueves, 12:/3/2020 – 14.00:

CORONAVIRUS EN ESPAÑA: 2968 casos confirmados; 87 muertos; 189 altas hospitalarias.

Las ciudades más afectadas son:

• Madrid: 1388 contagiados; 38 fallecidos.
• País Vasco: 281 contagiados; 8 fallecidos.
• Barcelona: 201 contagiados; 4 fallecidos.
• La Rioja: 185 contagiados; 2 fallecidos.

Italia se mantiene como el mayor foco de Europa con +12.000 casos positivos y +800 muertos. España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus.
Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas.

12:30 ⚽ CORONAVIRUS EN EL FÚTBOL |

LaLiga española, en la Primera y la Segunda división, ha sido suspendida al menos las dos próximas jornadas, informa la patronal de los clubes en un comunicado.

12:06:

⚽ OFICIAL | LaLiga suspende Primera y Segunda División las próximas dos semanas.

11:39

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, celebrará todas las reuniones por videoconferencia a partir de hoy, después de que la ministra Irene Montero diera positivo en la prueba del coronavirus, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

13:07 ÚLTIMA HORA |

La escudería McLaren de Fórmula 1, en la que pilotan el español Carlos Sainz y el británico Lando Norris, ha anunciado su retirada del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 por el test positivo en coronavirus de un miembro del equipo.

11:05

? CORONAVIRUS, EN DIRECTO | La ministra de Igualdad, Irene Montero, vecina de Galapagar, ha dado positivo en coronavirus Covid-19 según ha informado el Gobierno de España, que explica que se encuentra bien. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación

MEDIDAS

1-. El BOE extraordinario publicó ayer las medidas restrictivas en los transportes, que el Ministerio pertinente comunicó a la Unión Europea: el Consejo de Ministros acuerda prohibir todos los vuelos directos entre Italia y España durante 14 días, a partir de las 0.01 horas de mañana miércoles hasta las 00:00 del 25 de marzo, como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus.

Según recoge el BOE en una edición especial de ayer martes 10 de marzo, la decisión se ha tomado a propuesta de los ministerios de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y podrá prorrogarse por periodos adicionales de 14 días con el acuerdo de la Comisión Europea, en función de la evolución de la epidemia. La medida se explica porque la gran mayoría de los casos importados en España han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia.

El país italiano ha bloqueado parte de sus comunicaciones pero no había cerrado por completo sus aeropuertos, por lo que el Gobierno español ha considerado que con este acuerdo completa las medidas acordadas por el Ejecutivo italiano para que sean «enteramente efectivas» en España. La prohibición se aplica a todos los vuelos directos desde Italia a España, con excepción de las aeronaves de Estado, la escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros-, y los vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.

Una vez valorada la situación de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha aplicado el artículo 21 del Reglamento europeo de 2008 sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos, que permite restringir el tráfico para enfrentarse a problemas «repentinos de corta duración derivados de circunstancias imprevisibles e inevitables».

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, un 9 % de todo el tráfico internacional español.

2-. Suspender todas las competiciones deportivas, de común acuerdo con las autonomías:

Las competiciones deportivas profesionales y no profesionale «de gran afluencia» que se disputen en, al menos, las próximas dos semanas, lo harán a puerta cerrada. Otro tipo de eventos con movimientos de población importantes se valorarán por parte de las autoridades.

3-. Suspender los viajes del Imserso durante un mes.

4-. Limitar el aforo de los eventos colectivos (teatros y otras actividades de ocio) a un tercio del aforo completo, si tiene cabida para menos de mil personas, y anuladas todas las actividades si tienen capacidad para reunir a más de mil personas.

En espacios de menos de 1.000 personas, el aforo se reduce a un tercio, lo que afecta a sesiones de teatro y conciertos. En la ciudad de Madrid, se cierran bibliotecas, polideportivos y teatros municipales.

5-. Desinfección del transporte público

La Consejería de Sanidad de Madrid y el Consorcio de Transportes acordaron «la desinfección de los vehículos de transporte regular de los viajeros». La limpieza de vagones del Metro, autobuses urbanos e interurbanos, cercanías, metros ligeros y tranvía será diaria durante dos semanas.

6-. Los aislados, baja profesional

Las bajas laborales de personas en aislamiento preventivo por contagio sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

7-. Cierre de aulas

En la Comunidad de Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja se suspenden las clases, desde Infantil a Bachillerato. También se cierran las universidades, los docentes deben seguir acudiendo a los centros o dando clases online.

8-. Adiós a reuniones multitudinarias

En las zonas de transmisión alta se suspenden eventos con un aforo superior a mil personas en espacios cerrados, como los maratones.

9-. Centros de mayores y residencias

Las visitas a los mayores en residencias se han restringido durante las próximas dos semanas. Se clausura la actividad en clubes y hogares.

10-. Compra centralizada de material médico

El Gobierno permite la compra centralizada de cualquier producto sanitario necesario para el abordaje del coronavirus. Se incluirán las gafas de protección, dijo ayer el ministro de Sanidad, que no estaban incorporadas.

11-. Recomendaciones, como el teletrabajo

El Gobierno aconseja que las empresas activen el teletrabajo siempre que sea posible, flexibilizar el horario o escalonarlos.