25 septiembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Mercadillo se queda en el P29 y Los Belgas tendrá “Plan de Dinamización”

Antes de reunir a los medios de comunicación para dar cuenta del denominado “Plan de Dinamización de la Plaza de Los Belgas”, la alcaldesa de Collado Villalba se reunía a primera hora de la mañana con representantes del Mercadillo, que recibieron “la bomba”. Así calificaba la noticia Andrés, vocal de Textil, quien añadía que Mariola Vargas les había confirmado que “nos quedamos en el P-29 y no hay otra opción.”

Nuestro interlocutor aseguraba que “la gente aquí se ha quedado hundida. Queríamos volver a Los Belgas y la alcaldesa ha incumplido su promesa. Estamos hablando con nuestras asociaciones para ver qué medidas de presión podemos adoptar, aunque poco podemos hacer.”

La alcaldesa ha esgrimido alrededor de 3.000 firmas de vecinos que no quieren que el Mercadillo vuelva a su anterior ubicación, pero los vendedores aseguran que hay tantas o más firmas que piden que todo vuelva a ser como antes. “Aquí deberían opinar todos los vecinos, no sólo los de Los Belgas o los de El Gorronal. Es el Mercadillo de Collado Villalba. Pensamos que la alcaldesa nunca ha sido clara con nosotros, porque desde el primer momento ha pensado que no ibamos a volver nunca.”

Posteriormente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba daba a conocer  un amplio “plan de dinamización social y comercial de la Plaza de Los Belgas, con un calendario de eventos muy extenso compuesto de 14 actuaciones a lo largo del año, lo que ocupará este recinto 146 días anuales.”

Un plan de acción muy ambicioso que persigue la dinamización comercial y social de la zona y que transformará este espacio en pleno centro de la ciudad en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento.

Se anunciaba, en esta comparecencia, que “el mercadillo se quedará en su actual ubicación del P-29, una opción con la que está de acuerdo la mayoría de los vecinos del municipio, que han hecho llegar al consistorio mayoritariamente sus peticiones.” La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha señalado que “nos debemos al interés general de nuestros ciudadanos y para ello trabajamos, asumiendo y tomando decisiones que beneficien al conjunto de la ciudad”.

Con el Plan de Dinamización y el embellecimiento de la Plaza, cuyas obras siguen al ritmo previsto en el Plan de Obra (se adjunta enlace), Collado Villalba contará con un nuevo punto de atracción tanto a nivel local como comarcal, un núcleo de interés de ocio y esparcimiento generador de actividad comercial.

Dentro del calendario de actuaciones se llevarán a cabo nuevas actividades, como la Feria Comarcal de Artesanía, el Mercado Gourmet o la Feria del Vinilo de Colección, entre otras.

Este sería el Calendario de eventos:

  1. Rastro del Libro Antiguo y de Ocasión. 48 días
  2. Rastro Gigante de la Sierra. 12 días.
  3. Comercios Mágicos. 3 días.
  4. Comercio sobre Ruedas. 3 días.
  5. Mercado Gourmet. 3 días.
  6. Feria del Vinilo de Colección. 3 días.
  7. Feria del Automóvil Nuevo y de Ocasión. 3 días.
  8. Feria Comarcal de la Artesanía. 18 días.
  9. Mercado de la Navidad. 34 días.
  10. Feria del Food Truck. 6 días.
  11. Rastro “El Arte en la Calle”. 6 días.
  12. Campaña de Promoción Comercial “Black Friday”. 3 días
  13. Campaña de Promoción Comercial “Noches Abiertas”. 1 día.
  14. Mercado Hippy. 3 días.

Por su parte, la Asociación “Eje Comercial y Empresarial Los Belgas” ha convocado una rueda de prensa el Lunes, 2 de Marzo. Hoy viernes, en declaraciones a Ser Madrid Sierra, el presidente de la Asociación, Carlos Ruiz, ha recordado que llevan “más de 5.000 firmas de vecinos y clientes recogidas en estos últimos 15 días.” Ruiz ha asemejado la actitud del gobierno municipal con lo que se vive en Cataluña: “No se sabe con qué legitimidad se toman determinadas decisiones”. La situación, en sus propias palabras “es muy desesperanzadora.”

Para el presidente de los comerciantes de Los Belgas, hay un dato claro: si el PP era el único partido que llevaba en su programa electoral la reforma de Los Belgas con el regreso del Mercadillo y fue el partido más votado, no hay duda de lo que quiere la gente.

LA VOZ TELEVISIÓN