8 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

PSOE pide a la Comunidad de Madrid que lidere la estrategia para resolver el problema de los jabalíes

Representantes socialistas tanto de los municipios de la zona noroeste como de la Ejecutiva Regional del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, han mantenido un encuentro de coordinación en Torrelodones para abordar de forma coordinada un problema que afecta a la gran mayoría de los municipios del eje de la A6, la proliferación de jabalíes.

En el encuentro han participado expertos en ecología, veterinarios, consultores medioambientales y responsables políticos que han puesto en común las diferentes perspectivas desde las que se debe abordar este problema: “en la jornada hemos tratado de dar diferentes visiones sobre la proliferación de jabalíes en nuestros pueblos -explica el Secretario General del PSOE de Torrelodones, Guillermo Martín- tanto desde el punto de vista ecológico, como sanitario y urbanístico”.

La Secretaria Ejecutiva de Medio Ambiente del PSOE Madrid y diputada regional Ana Sánchez ha indicado que los jabalíes no son animales domésticos ni mascotas, forman parte de la fauna silvestres: “no son ni perros, ni gatos, ni hurones. Son animales salvajes y por tanto la competencia está trasferida a las comunidades autónomas, es decir a la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, en el trascurso de la jornada celebrada en Torrelodones ha quedado de manifiesto que el control de la población de jabalíes no puede ser abordado por cada municipio aisladamente, ha de marcarse una estrategia compartida para que las soluciones que se planteen sean eficaces: “los jabalíes no entienden ni de términos municipales ni de límites administrativos -detalla Ana Sánchez- por lo que si un municipio toma medidas aisladamente seguramente se van a trasladar al colindante en busca de comida”.

Para el PSOE es necesario que la Comunidad de Madrid ejerza sus competencias en control de la fauna silvestre, tal como establece claramente el Estatuto de Autonomía, y lidere un plan para abordar este problema: “está muy claro que necesitamos una estrategia de control de la población de jabalíes a nivel como mínimo comarcal. Aunque cada municipio tiene su casuística y necesita sus medidas concretas, tiene que haber una estrategia bajo un paraguas coordinado por la Comunidad de Madrid, sin olvidar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que tiene su propio Plan de Uso y Gestión”, finaliza Ana Sánchez.

LA VOZ TELEVISIÓN