La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

MÁS DE UNO SIERRA – Jornada sobre la Esclerosis Múltiple en el Hospital Puerta de Hierro

Este jueves 20 a las 16:00 horas se celebrará una jornada científica para pacientes y familiares de Esclerosis Múltiple en el Hospital Puerta de Hierro en colaboración con Ademcvillalba, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba, para dar a conocer más sobre esta enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y de momento sin cura del sistema nervioso central, que se da más en mujeres que en hombres. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre las personas jóvenes de entre 20 y 40 años y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados.

La esclerosis múltiple también es conocida como la enfermedad de las 1.000 caras y se presenta en diferentes síntomas en cada persona. El hecho de tener una diversidad tan grande de síntomas, dificulta el diagnóstico que se realiza a través de distintas pruebas médicas que descartan otras enfermedades.

Los diferentes síntomas pueden ser la manifestación de diferentes enfermedades que se deben descartar antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina. La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad. Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina se conocen como brotes. La evolución de la EM es diferente en cada persona.

Autor de la noticia