2 abril, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

CSIT UP denuncia la presencia de ratas en el parque de bomberos de Collado Villalba

CSIT Unión Profesional denunciará ante Inspección de Trabajo las «pésimas condiciones» del parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid en Collado Villalba, instalación en la que los trabajadores han localizado ratas y cucarachas.

Por su parte, desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han reconocido a Europa Press que se tiene constancia de la aparición de roedores, concretamente en una cocina del parque, y que se volverá a desratizar las instalaciones y se acometerá el desmontaje de esta estancia para garantizar su completa limpieza.

En un comunicado, CSIT Unión Profesional ha asegurado que los bomberos destinados a esta instalación conviven desde hace meses con roedores, cucarachas y mosquitos.

Todo ello a pesar de haberse realizado recientemente una limpieza exhaustiva de la cocina, unido a una desratización, por parte de una empresa privada, mediante una revisión en profundidad de las trampas y raticidas.

Además, el sindicato ha criticado que la cocina está «totalmente oxidada, las instalaciones eléctricas obsoletas, no se dispone de un sistema de climatización adecuado».

Por ello, ha reclamado por medio el Sindicato de Bomberos, federado a CSIT Unión Profesional, una reforma urgente de este parque de bomberos al entender que se trata de un problema «estructural» y avanza que se interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Mientras tanto, se ha solicitado a la Jefatura del Parque que facilite a sus trabajadores tanto comida y cena, de la forma «más viable».

«Una vez más, la administración autonómica vuelve a poner en riesgo la salud de sus trabajadores, que han de desarrollar sus funciones en instalaciones con unas lamentables condiciones de higiene y seguridad», ha apuntado para recalcar que han denunciado deficiencias en los parques de Alcobendas, Aranjuez, Aldea del Fresno y Navacerrada, entre otros.

Por su parte, desde la Consejería han señalado que la semana pasada se detectó la presencia de «algún roedor» y se acometió las labores de limpieza y desratización. No obstante, han reconocido que recientemente volvieron a aparecer y se volverá a realizar las labores antes mencionadas.

A su vez, han recalcado que se desmontará la cocina donde se han localizado para garantizar el éxito de estos trabajos y han detallado que para este año y el que viene (2021) hay una partida de 1,1 millones para la reforma integral del parque de bomberos.