6 abril, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

ESCOLIBRO calienta motores con novedades

Este evento, creado en 2016 por el escritor Chema Gómez Hontoria, será organizado este año por la Asociación cultural Escolibro y por El Eco de la Sierra, entidad que ha estado presente en las cinco ediciones anteriores.

En este 2020 las jornadas se realizarán en dos bloques. El Primero entre el 13 y el 15 de Marzo y el segundo entre el 17 y 19 de abril. Ambas se celebrarán en el Salón Princesa de Éboli del histórico hotel Miranda Suizo

El escritor y youtuber Javier Ruescas será el encargado de inaugurar las jornadas con la presentación de su último trabajo, la reedición de Los Cuentos de Bereth, famosa trilogía del autor que en su décimo aniversario ha vuelto a las librerías convertida en dos hermosos libros.

Tras esta presentación, los asistentes a la jornada inaugural podrán disfrutar de la poesía de la mano de la actriz y poeta Isabel Ordaz, conocida por sus apariciones en populares series de televisión, que sorprenderá al público con su preciosa vena poética.

Y es que la poesía tiene su espacio importante en estas jornadas, además de Isabel Ordaz, Benjamín Prado nos hablará de su obra y de otras cosas, después de las presentaciones poéticas de autores tan variopintos como Boris Rozas, Curro Castillo, Carlos de Abuín y Joaquín Lera que, junto a Giovanna Benedetti, pondrá el broche de oro presentando su último libro disco ‘Sin red en la Red’.

Tres grandes novelas publicadas en España en estos últimos meses se presentarán también en San Lorenzo de El Escorial durante ESCOLIBRO. Joaquín Pérez Azaustre presentará junto a Antonia Cortés su premiada novela ‘Atocha 55’, la finalista del premio planeta Cristina López Barrio presentará ‘Rómpete corazón’ y Jose Ángel Mañas ‘La última juerga’, secuela de la mítica ‘Historias del Kronen’.

También habrá espacio en ESCOLIBRO para la divulgación y para conmemorar el año de Galdós. Rosa Amor nos hablará del gran escritor canario y presentará su libro ‘Galdós, diálogos biográficos’, justo antes de que Inocencio Arias nos presente ‘Con pajarita y sin tapujos’. Por otro lado, la llegada del ser humano a la luna será motivo de una mesa redonda en la que intervendrán autores que han publicado libros sobre este tema, Francisco J. Castañón, autor de ‘Pisadas en la Luna’, y Nacho Montero, Cristina Mosquera y Javier Reyero, autores de ‘Viaje a la Luna’.

Elena Hernández y sus relatos breves en ‘La primavera de los cerezos’, Ricardo Ruiz de la Sierra y su ensayo novelado completan un programa variado que además se complementará con una interesante mesa redonda sobre el futuro y presente de más revistas digitales culturales, con la presencia de Javier Velasco, Francisco Castañón y Manuel Rico entre otros.

También habrá concursos en los que los asistentes al evento podrán participar, uno de ellos será el concurso de microrrelatos rápidos. Esperado con impaciencia por los participantes en otras ediciones. Se celebrará también una poetry slam y se entregará el Premio Escolibro al libro escurialense del 2019 que desde este año, como homenaje a uno de los creadores del evento fallecido, se ha denominado Premio José Muñoz Cochecito al libro Escurialense del año.

Un programa completo y variado para que la emblemática localidad de San Lorenzo de El Escorial sea de nuevo el epicentro cultural que debe ser.