1 octubre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar aprueba el presupuesto para 2020, que asciende a 28,8 millones de euros

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Galapagar celebrada en el día de ayer ha aprobado de manera definitiva los presupuestos municipales para 2020, que ascienden a 28,8 millones de euros, con los votos a favor del PSOE (4), Ciudadanos (4), Unidas por Galapagar (1), en contra del PP (6), Vox (3) y la abstención de Unidas por Galapagar (1)

El presupuesto del actual equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) para el ejercicio 2020 supone un incremento del 2,3 % con respecto a lo presupuestado por el antiguo equipo de Gobierno para el ejercicio de 2019, una propuesta llevada a pleno y no aprobada.

El importe de las inversiones previstas para el 2020 es de casi 3,5 millones de euros.
El equipo de Gobierno tiene como prioridad invertir en la mejora de infraestructuras, instalaciones y edificios públicos que necesitan ser rehabilitados. Prueba de ello es la actual situación de muchos edificios municipales, en especial el Centro Cultural La Pocilla.

Por otro lado, los gastos de personal representan el 33% del total del presupuesto.
Esta cifra responde a la situación de infradotación de la plantilla municipal en la que hay que invertir con el objetivo de hacer frente a un correcto servicio público para los vecinos de Galapagar, hecho que se tratará de paliar a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta las limitaciones legales para el aumento de la plantilla municipal.
Es importante reseñar los gastos corrientes en bienes y servicios. El actual equipo de Gobierno ha firmado contratos públicos con entidades que venían prestando servicio en el Ayuntamiento y que carecían de contrato previo. Ejemplo de ello son la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El compromiso es reducir hasta casi ser insignificantes los
reconocimientos extrajudiciales de crédito. Además, se han tenido en cuenta tanto las variaciones del IPC como las revisiones de precios contemplados para el ejercicio 2020.

Hay que destacar que el actual equipo de Gobierno adquirió unos compromisos a cumplir antes de junio del 2020 como la puesta en marcha de la primera hora gratuita del servicio de estacionamiento regulado que supondrá una inversión de 152.500 euros. Por otro lado, destaca el avance del Plan General de Ordenación Urbana y asesoramiento
jurídico que responde a 250.000 euros y la autoría y valoración de nuevos puestos de  trabajo que supondrá una inversión de 220.000 euros.

Por último, se incrementa la dotación en el área de Acción y Promoción Social con el objeto de abandonar el ranking de los municipios españoles que menos dotación presupuestaria destinaban en esta área. El incremento en el área de Servicios Sociales es del 80% (de 800.000 a 1.400.000 euros). Otras áreas con incremento significativo serán Cultura, Comercio y Transparencia y Participación Ciudadana.

LA VOZ TELEVISIÓN