11 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Guadarrama se suma al Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto

Guadarrama se ha unido hoy 27 de enero al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con un acto de recuerdo y memoria, celebrado a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

Una convocatoria, que ha congregado a representantes de los diferentes grupos políticos que componen el Pleno y a numerosos vecinos de la localidad, en la que el Alcalde, Diosdado Soto, ha leído una declaración institucional en la que se ha destacado la memoria de todas las víctimas y en especial de los cuatro vecinos de Guadarrama que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen.

Antonio López Ortega,  Gervasio Santos Jiménez Justo Pacheco Palomero  y Mauricio Pacheco Palomero, fueron los cuatro vecinos que sufrieron el horror de Mauthausen. Los dos primeros fueron trasladados a Gusen donde posteriormente fueron ejecutados y los dos últimos fueron liberados con el final de la guerra.

Durante el acto y a través de la declaración institucional el Alcalde ha señalado que Guadarrama ha querido sumarse al lema de 2020 del programa de Naciones Unidas para el recuerdo del Holocausto “75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global”, señalando que “Hoy destacamos la memoria de estos cuatro vecinos de Guadarrama con la intención de que su sufrimiento, su memoria y su vida nos sirvan para evitar repetir nada parecido en el futuro, para saber que debemos mantener la memoria para no repetir el horror.

El odio y la intolerancia no puede asentarse en nuestra sociedad, muy al contrario, debemos combatirlo para construir una sociedad de igualdad.  Hoy en Guadarrama rendimos homenaje a nuestros vecinos, y al resto de las víctimas de este Holocausto, con la esperanza de que la memoria de las víctimas garantice el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, en todo el mundo”.

Al finalizar la declaración los asistentes han guardado un minuto de silencio.

LA VOZ TELEVISIÓN