Cruz Roja inicia una campaña especial de prevención de accidentes infantiles en el hogar
Destacada, Portada, Sociedad

Cruz Roja inicia una campaña especial de prevención de accidentes infantiles en el hogar

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Ayuntamientos, centros escolares, docentes y Cruz Roja colaboran en esta campaña especial para aunar esfuerzos en favor de nuestros municipios y, especialmente, uno de los colectivos más vulnerables o en mayor riesgo, la infancia.

La primera experiencia ha sido todo un éxito y se ha desarrollado en el Colegio Gerardo Gil de El Escorial durante dos jornadas escolares con la participación de 110 niños y niñas con sus docentes.

Los accidentes infantiles más frecuentes son los traumatismos y las quemaduras, así como las intoxicaciones. Hay dos franjas de edad en donde estos accidentes se producen con más frecuencia: de 2 a 6 años y de 11 a 14. Los talleres que ha iniciado la Asamblea de San Lorenzo de El Escorial se centran en esta ocasión en el primero de estos dos grupos de edad y, concretamente, se refieren a los accidentes en casa.

Según la Organización Mundial para la Salud, en España y en los hogares son relativamente frecuentes las accidentes por intoxicación, pero también los ahogamientos (13 por ciento del total y especialmente de 1 a 4 años) las quemaduras por contacto con fuentes de calor o por derramamiento de líquidos (tres por ciento), las caídas (seis por ciento) o los envenenamientos e intoxicaciones (2 por ciento; se produce en la inmensa mayoría de los casos en el hogar)

Cruz Roja San Lorenzo realizará en fechas próximas estos talleres en todos los municipios que atiende la Asamblea de San Lorenzo, que son Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Zarzalejo, San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, El Escorial, Valdemaqueda y Fresnedillas de la Oliva.

La herramienta que se emplea es un sencillo, colorista y entretenido juego denominado “La Casa de los Peligros”

Los pequeños juegan sobre unos grandes paneles extendidos sobre el suelo al modo que lo harían en el Juego de la Oca u otros similares. Se les representa una casa desordenada en donde, bajo las instrucciones de las voluntarias de Cruz Roja, van detectando peligros y amenazas a los que deberán enfrentarse por sí mismos o acudiendo a los adultos.

Tanto la iniciativa como la metodología empleada en estos talleres se basan en la convicción, avalada de forma reiterada por el Observatorio del Juego Infantil o la Fundación Crecer Jugando, entre otras instancias, de que el juego ya no es sólo una actividad complementaria en las escuelas, sino el vehículo a través del cual articular la enseñanza de diferentes materias y destrezas.

Cruz Roja San Lorenzo realiza una labor por la consecución del ODS3, no solo con acciones de sensibilización dirigidas a población en general sino también promoviendo la seguridad de los más pequeños en los hogares y de esta manera contribuir también al logro de las metas del ODS11.

27 enero, 2020

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario