El Ayuntamiento de Collado Villalba adjudica los huertos urbanos educativos
Destacada

El Ayuntamiento de Collado Villalba adjudica los huertos urbanos educativos

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Peñalba, el sorteo público para la adjudicación de las 66 parcelas disponibles de los huertos municipales, ubicados en la zona de Los Valles, entre las calles Amapolas y Adelfas.

COLLADO VILLALBA.  Para esta convocatoria se han recibido 147 solicitudes válidas, 105 de personas mayores de 65 años y 42 de personas en posesión del certificado de discapacidad.

Además de sortear las parcelas entre los solicitantes, se ha establecido una lista de espera ordenada para cubrir las bajas de usuarios que se puedan producir en los próximos meses.

Mariola Vargas, alcaldesa de la localidad, se ha comprometido a destinar más espacios a esta iniciativa. «Son muy pocas parcelas para tantos vecinos. Buscaremos una ubicación para ampliar esta iniciativa.»

Más de 4.500 metros cuadrados en la zona de Los Valles se han transformado desde el año 2015 en huertos urbanos educativos y de ocio, una iniciativa dirigida preferentemente a personas mayores de 65 años o jubiladas (70% de las parcelas), discapacitadas (10%) o en riesgo de exclusión social acreditadas por los Servicios Sociales Municipales (20%).

Este espacio al aire libre se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, el mantenimiento de un espacio consolidado de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura. Los huertos están ideados para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida o que tengan discapacidades psíquicas.

Además los huertos urbanos se han concebido como una herramienta para fomentar el envejecimiento activo, aprovechando que muchos de los usuarios de este proyecto provienen del medio rural y tradicionalmente han tenido un contacto permanente con la naturaleza.

22 enero, 2020

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario