El Ayuntamiento de Moralzarzal lanza una plataforma para la reutilización de objetos usados
Portada, Sin Categoría

El Ayuntamiento de Moralzarzal lanza una plataforma para la reutilización de objetos usados

MoralReutiliza, el Wallapop gratuito para los vecinos de Moralzarzal, que potencia la economía circular mediante el intercambio de objetos entre vecinos.

MORALZARZAL. La concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras de Moralzarzal, Susana Villarreal, y la responsable de comunicación de Ferrovial, Olga Tofiño, han presentado el servicio MoralReutiliza, una iniciativa que apuesta por el medio ambiente a través de la reducción de residuos en origen, dando una segunda vida a objetos que ya no utilizamos.

Villarreal, que ha descrito la plataforma MoralReutiliza como un Wallapop gratuito para los vecinos de Moralzarzal, ha incidido en la importancia de la potenciación de la economía circular mediante el intercambio de objetos entre vecinos. El nuevo contrato del Punto Limpio, gestionado por Ferrovial, incluye esta iniciativa pionera en nuestro país, que de momento se ha puesto en marcha en el municipio de Madrid y en Menorca.

Tofiño, por su parte ha explicado el funcionamiento de la plataforma, que se realiza a través de la web www.moralreutiliza.es Dicha web dispone de un catálogo de objetos que se pueden adquirir de manera gratuito a través de la acumulación de puntos. El primer paso es el registro en la plataforma, lo que otorga 100 puntos de salida. La entrega de objetos añade 100 puntos adicionales. Por su parte, la retirada de productos resta 50 puntos.

MoralReutiliza acepta artículos de deporte y ocio, juguetes y accesorios infantiles o artículos de hogar, entre otros. No está permitido el intercambio de ropa y calzado, objetos eléctricos y electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas. Sin embargo, sí se puede obtener puntos por la entrega de pequeños electrodomésticos que se encuentren operativos.
Una vez realizado el registro se pueden subir fotos de los objetos que se quieren intercambiar. Una vez aceptado el objeto, este debe llevarse al Punto Limpio, para incluirlo en el catálogo. Por su parte, si se ofrece algún objeto de nuestro interés, se puede reservar a través de la plataforma y recogerlo en el plazo de siete días.

Para Villarreal, lo más destacado de este nuevo programa es que los objetos siguen teniendo uso, algo que prima por delante de su reciclado. Esta iniciativa se suma a la del compostaje en los colegios y en viviendas del municipio, que ya ha ahorrado el vertido de 445 toneladas de residuos. En estos momentos, el Ayuntamiento abona 13 euros por tonelada de basura que se envía al vertedero de Colmenar, lo que supone ya un ahorro de 6.000 euros para las arcas municipales.

Por tanto, según la edil, hay un ahorro medioambiental y otro económico, máxime cuando se está planteando que el pago por el envío de basura al vertedero suba hasta los 30 euros por tonelada.

MoralReutiliza se suma a otras iniciativas municipales a favor del medio ambiente como el programa de compostaje doméstico, el de ahorro de energía en los colegios 50/50, el de alumbrado público con LED y el uso de energía eléctrica 100% renovable y cero emisiones.

El acceso a MoralReutiliza se puede realizar directamente en la página www.moralreutiliza.es o a través de la web municipal www.moralzarzal.es

21 enero, 2020

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario