El Ayuntamiento de Moralzarzal aprueba sus presupuestos
Destacada

El Ayuntamiento de Moralzarzal aprueba sus presupuestos

Con los votos a favor de Vecinos por Moralzarzal Participa! (VMP!), Ciudadanos (Cs) y Alternativa Independiente de Moralzarzal (PAIM) y el voto en contra del PP, Partido Socialista (PSOE),  Moralzarzal en Común (MeC) y VOX. El total del presupuesto asciende a 12,8 millones de euros.
MORALZARZAL. Los presupuestos aumentan el gasto social, en los que se incluyen actividades culturales, de Mayores, de Educación, Biblioteca, educadores de calle de acción social en los colegios e instituto, en Juventud y en Deporte.

Al tiempo, se invierte en la mejora de los procesos policiales a través de nuevas herramientas y recursos para la mejor gestión y mejor rendimiento de la seguridad ciudadana, buscando además la optimización de las acciones formativas.

Se aumentan las partidas para mantenimiento e inversión en la red de agua, alcantarillado, acerado y asfaltado, así como nuevos tramos de iluminación en calles que aún no disponen de ella.

Se aumentan las actuaciones en conservación de parques y espacios naturales como las dehesas, la ladera de Matarrubia y otras localizaciones, sus caminos, sus fuentes y el nuevo arboreto, que se abrirá al público de manera inminente.

La apuesta por el medio ambiente se materializa en la continuidad de proyectos como 50/50 Moral es un Sol, modificando tributos para el impulso de la instalación de paneles solares y del compostaje doméstico, manteniendo los programas de compostaje y reduciendo así los residuos a origen, implementando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con inversión en un carril bici que unirá gran parte del municipio, cambiando la iluminación a LED en Instalaciones Municipales, extendiendo el uso del Vaso Verde en las fiestas, adecuando el parking municipal para que vuelva a ser funcional y disuasorio, instalando puntos de carga públicos para vehículos eléctricos e instalando una caldera de biomasa en la Ciudad Deportiva.

Se mantiene el impulso por el empleo y desarrollo local mediante formación y orientación laboral, así como actividades destinadas al fomento del comercio local. Además, se llevará a cabo durante este año la adecuación y remodelación del Polígono Industrial de Capellanía.

Se sigue apoyando la estrategia MoralSaludable que continúa teniendo un impacto transversal en las distintas áreas: Deporte, Juventud, Mayores, Infancia, Medio Ambiente, etc.… A ello se suma la práctica del deporte, mejorando y ampliando la oferta tanto de instalaciones como de actividades.

En cuanto a las inversiones, en estos momentos están en marcha las relacionadas con la ampliación y mejora de las instalaciones del cementerio, la construcción del nuevo parking y el arreglo del polígono de Capellanía. A estas acciones se sumarán 1,2 millones de euros que servirán, entre otras acciones, para iluminar la M615 hasta el polígono de Capellanía, la construcción de un carril bici, que atravesará buena parte del municipio, la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, el asfaltado y acerado de diferentes vías, así como diferentes actuaciones en las instalaciones del polideportivo municipal, entre otras iniciativas.

Por otro lado, siguiendo con la tendencia de los últimos ejercicios, la deuda del Ayuntamiento ha ido disminuyendo hasta situarse en apenas un 13,21% de los Ingresos Corrientes, lejos de los límites de endeudamiento del 75%, o 110% en su caso, que marca la Ley, lo cual sitúa a Moralzarzal en una cómoda posición de asumir mayor deuda si fuese necesario.

De la deuda que mantiene el Ayuntamiento el 67,96% (1.097.240,32€) corresponde a un préstamo del IDAE al 0% de interés que se solicitó para el cambio del alumbrado público a LED, y cuya amortización queda cubierta por el ahorro generado en la reducción del consumo eléctrico. El otro, de 517.149,50 euros, corresponde a un crédito afectado a diversas inversiones, y que generará unos intereses previstos en 2020 de menos de 1.000 euros.

19 diciembre, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario