No soplan buenos tiempos para el comercio ubicado en la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba
Destacada

No soplan buenos tiempos para el comercio ubicado en la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba

La parálisis en las obras de embellecimiento de la plaza aumenta la preocupación de los empresarios. Algunos se han visto obligados a cerrar sus negocios y otros varios más, están a punto de hacerlo.

COLLADO VILLALBA. Algunos comerciantes de la Plaza de los Belgas lanzan un SOS para intentar buscar soluciones para un colectivo que se ve perjudicado por las obras de embellecimiento de la Plaza de Los Belgas.

Así, Carlos, comerciante de la Los Belgas ha mostrado su inquietud por la «preocupante situación de nuestro sector en esta zona determinada. Estamos montando una unión entre varios comercios para promocionarnos entre nosotros, potenciar las redes sociales, fidelizar a los clientes… La situación no es buena.»

Por su parte, Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, ha desmentido los rumores que apuntan a una paralización de las obras y señala que «el color de los bordillos recibidos no correspondían con los que tenían que ir y mientras vienen, los trabajos se han visto interrumpidos».

En este contexto, la oposición municipal solicita al equipo de gobierno que se articulen incentivos y medidas para paliar esta preocupante situación.

Las obras en la Plaza de Los Belgas que comenzaron el pasado 1 de agosto, cuentan con una inversión de 1.190.949 euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Dentro de las características principales de este proyecto, que tiene una superficie de actuación de 12.888 metros cuadrados, destaca el mantenimiento del arbolado más singular (entre ellos el pino emblemático situado en la zona central y los ejemplares localizados en la zona este de la plaza) y la optimización del espacio dedicado al mercadillo, que contará con los mismos puestos que en la actualidad.

Se tiene previsto la plantación de 90 árboles y más de 6.000 unidades arbustivas para reforzar las zonas de estancia y recreo. Además se propone un nuevo uso a fin de promover la actividad al aire libre con la incorporación de un parque infantil, que se ubicará en la parte alta de la plaza.

El proyecto contempla varias actuaciones para integrar la plaza con su entorno, y que de esta manera forme parte de su contexto urbano y social de un modo más natural, y con el objetivo también de dinamizar y reactivar la actividad económica favoreciendo la movilidad y la accesibilidad.

Se trata en definitiva de recuperar un espacio en pleno centro de la ciudad para convertirlo en un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento.

El proyecto final de embellecimiento de la plaza de los Belgas se realizó mediante el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Collado Villalba en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, al que se presentaron 82 propuestas.

Finalmente fue el ganador Locus Amoenus, de los arquitectos Natalia Fernández y Marcos Pérez, un equipo de jóvenes gallegos.

27 noviembre, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario