El Ayuntamiento de Guadarrama aprueba nuevas bonificaciones en el impuesto de vehículos y reducciones en precios públicos
Destacada

El Ayuntamiento de Guadarrama aprueba nuevas bonificaciones en el impuesto de vehículos y reducciones en precios públicos

Las nuevas ordenanzas fiscales suponen ayudas para parados de larga duración y para quienes apuesten por la eficiencia energética y la adquisición de vehículos eléctricos. Se han eliminado los dispositivos foto-rojo que suponían alrededor de 300.00 euros de ingresos al año. Además los vecinos ya no tendrán que reclamar las plusvalías con pérdida.       

GUADARRAMA. El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó en su sesión ordinaria del mes de octubre la modificación de las ordenanzas fiscales que serán de aplicación para 2020. Una nueva reglamentación que supone nuevas bonificaciones en impuestos como el de vehículos, el ICIO, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética, o en el caso de creación de nuevas empresas, y bonificaciones a personas con discapacidad, a vecinos en situación de desempleo y aquellos que se decidan por adquirir un híbrido o un vehículo eléctrico.

Concretamente el Ayuntamiento de Guadarrama ha modificado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Una bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad y también una bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras de adaptación de las existentes que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad.

Además se ha aprobado una reducción de un 50% en las tasas de licencia de obras y licencias de actividad y funcionamiento a empresas de nueva creación.

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se ha aprobado una reducción del 5% en las tarifas del impuesto y una bonificación del 75% en los vehículos que no utilicen carburantes fósiles y en los híbridos.

Entre las ordenanzas modificadas, la de Plusvalía, Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana IIVTNU. La nueva regulación permitirá a los vecinos no tener que pagar la plusvalía en caso de pérdida patrimonial acreditada, el Ayuntamiento les reconoce, a partir de ahora, que, en esta situación, los vecinos no tengan que abonar el impuesto de plusvalía.

Además en las ordenanzas no fiscales el Ayuntamiento ha aprobado la bonificación en los precios públicos para las áreas de cultura y deportes, con una bonificación del 50% a parados de larga duración y 50% a personas con discapacidad.

La propuesta de Alcaldía supone una reducción de algo más de cien mil euros en la recaudación municipal, límite marcado por la Intervención municipal como garantía de estabilidad presupuestaria en el presupuesto para 2020, teniendo en cuenta que la eliminación de los sistemas recaudatorios Foto-Rojo o “radares de semáforo”, supone una pérdida importante en los ingresos municipales, puesto que desde su instalación en septiembre de 2013, de este tipo de dispositivo ubicado en los semáforos, han recaudado casi dos millones de euros por multas.

La eliminación de los Foto-Rojo será sustituida por los elementos de seguridad y advertencia incluidos en el nuevo proyecto de seguridad vial.

Las nuevas ordenanzas permanecen en periodo de exposición pública durante 30 días, periodo en el que los vecinos interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

El Pleno acordó aprobar la propuesta presentada por Alcaldía, con seis votos a favor de los concejales de los Grupos Partido Popular, Vox y Ciudadanos de Guadarrama, cinco votos en contra de los concejales de los Grupos APPG y Unidas por Guadarrama, y seis abstenciones de los concejales de los Grupos PSOE y Vecinos por Guadarrama.

 

15 noviembre, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario