La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

V Jornada Divulgativa del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

El 30 de noviembre a las 10,00 horas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama organiza por quinto año consecutivo, una nueva edición de las Jornadas Divulgativas del Parque Nacional, este año bajo el lema: “La Sierra de Guadarrama: Historia y Ciencia”. Este año, se hará un recorrido sobre algunas de las figuras más destacadas de la ciencia a lo largo de la historia de la Sierra de Guadarrama. Diferentes ponentes, expertos en la materia, acercarán a destacadas figuras de la investigación que tuvieron en la Sierra de Guadarrama su laboratorio de referencia.

Estas jornadas se dirigen a todo tipo de público interesado en la Sierra de Guadarrama, y en los personajes históricos relacionados con la ciencia que desarrollaron allí sus investigaciones. Son de carácter gratuito, y el número de plazas es limitado, por lo que se irán cubriendo por riguroso orden de reserva.

Programa

10,00 a 10,30 horas. «Pasado, presente y futuro del Parque Nacional de Guadarrama». Pablo Sanjuan Benito y Patricia Riquelme Osado, Codirectores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

10,30 a 11,15 horas. «Mariano de la Paz Graells y el Museo Nacional de Ciencias Naturales». Alfonso Navas Sánchez, exdirector del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

11,45 a 12,30 horas. «Francisco Giner y el descubrimiento del paisaje de la Sierra de Guadararma». Nicolás Ortega Cantero, Catedrático de Geografía Humana de la UAM.

12,30 A 13,15 horas. «Naturaleza y Ciencia en Joaquín Mª de Castellarnau». Juan Manuel Moreno Yuste, coautor del libro «Ciencia y mejora del Guadarrama en Joaquín María de Castellarnau (2007).

13,15 a 14,00 horas. «Constancio Bernaldo de Quirós: El descubrimiento del Guadarrama». Miguel Tébar Pérez, vocal de la biblioteca y documentación de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.

16,15 a 18,00 horas. Visita al Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Autor de la noticia