Música en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: «Silencios»
Música, Portada

Música en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: «Silencios»

Ciclo de música compuesto por 10 extraordinarios conciertos que tendrán lugar en el Real Monasterio de Santa María de El Paular. El domingo 10 de noviembre, María Espada + Harmonia del Parnàs, «Non v’è pena ne l’amore El chalumeau en el barroco español y europeo», a las 13,30 horas.

SIERRA DE GUADARRAMA. El Monasterio de El Paular está enclavado en el espectacular valle del Lozoya, a los pies de la cumbre de Peñalara y en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Allí tendrán lugar 10 extraordinarios conciertos, uno por mes, desde el 22 de septiembre de 2019 al 21 de junio de 2020.

Además de su propio valor musical, este proyecto da a conocer esta antigua cartuja y su entorno, uno de los escenarios más relevantes del turismo de la región de Madrid, y ayudar a devolverle ese destacado papel que tuvo en el pasado como uno de los grandes focos culturales del centro peninsular.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Todos los conciertos tendrán una duración aproximada de 70 minutos.

El 10 de noviembre, Harmonia del Parnàs propone en esta ocasión una sonoridad muy singular para dar a conocer un delicadísimo repertorio apenas interpretado, que toma como punto de partida las escasas composiciones escritas para chalumeau., un peculiar instrumento de viento entre la flauta y el clarinete.

Músicos como Antonio Caldara o José I de Habsburgo se interesaron por este instrumento introduciéndolo en un bellísimo diálogo con la voz, a la vez
que algunos de los grandes maestros del barroco europeo compusieron música instrumental para chalumeau, como es el caso del brillante concierto de Telemann que podremos escuchar.

Junto a este repertorio, se interpreta una adaptación de danzas de Martín y Soler, así como una reconstrucción de cuatro contradanzas de la Biblioteca
Nacional (de las que únicamente se conserva la melodía), ambas realizadas por la musicóloga Marian Rosa Montagut, que ahondan en el afán de su grupo por la recuperación constante de patrimonio musical español, en esta ocasión en su contexto más internacional.

6 noviembre, 2019

Sobre el autor

VanesaNMR


Deja un comentario